Cosecha de girasol de Ucrania crecerá en 2011/12

lunes 5 de marzo de 2012 09:47 ART
 

KUALA LUMPUR, 5 mar (Reuters) - Ucrania, el mayor exportador de aceite de girasol del mundo, cosechará más de 10,5 millones de toneladas de la oleaginosa en la campaña 2011/2012, por una mayor siembra para reemplazar otros cultivos dañados en el invierno boreal, dijo el lunes un operador.

La estimación representa un incremento de hasta un 16,7 por ciento de la producción, lo que incrementaría la oferta de aceites comestibles y podría reducir su costo por debajo del aceite de colza, dijo un operador de la firma de materias primas india Athena Tradewinds, que concentra el 60 por ciento del comercio de aceite de girasol.

"Habrá mayores suministros de aceite de girasol de Ucrania en la actual temporada de septiembre a agosto", dijo el operador, que declinó dar su nombre porque no está autorizado para hablar en público.

"Dados los daños en las cosechas de colza en India y otros países productores, el aceite de girasol seguirá atrayendo una mayor demanda mientras el descuento se ubique en entre 15 y 20 dólares. Actualmente, el descuento es de hasta 40 dólares", agregó.

El director del gremio de productores de girasol de Ucrania dijo a Reuters en febrero que el país incrementará sus exportaciones de aceite de girasol en un 19 por ciento, a un récord de 3,1 millones de toneladas, en la temporada 2011/2012.

La amplia oferta de Ucrania, que genera un 56 por ciento de las exportaciones de aceite de girasol de todo el mundo, atraerá una mayor demanda de India, el principal comprador global de aceites comestibles. (Reporte de Niluksi Koswanage, Editado por Juan Lagorio)