Provincia argentina de Santa Cruz amenaza a petrolera YPF

sábado 3 de marzo de 2012 16:07 ART
 

BUENOS AIRES, 3 mar (Reuters) - La provincia argentina de Santa Cruz le dio cinco días a la petrolera YPF para justificar la falta de inversiones bajo la amenaza de retirar la concesión en más de 20 yacimientos, tras un ultimátum similar del distrito de Chubut, dijo el sábado la agencia estatal de noticias.

La intimación se da en medio de la fuerte presión que las autoridades argentinas están ejerciendo sobre la mayor empresa argentina, controlada por el grupo español Repsol-YPF, para que aumente su producción de crudo y gas, cuya caída obligó en los últimos años a Argentina a importar hidrocarburos por cifras millonarias.

El Gobierno de la provincia patagónica de Santa Cruz, que produce cerca del 20 por ciento del petróleo del país, le envió una carta documento al titular de YPF para que brinde explicaciones sobre las escasas inversiones que la firma habría hecho en los yacimientos locales.

"Del relevamiento efectuado por el Instituto de Energía de Santa Cruz, de datos por usted proporcionados en carácter de declaración jurada, surge palmariamente que vuestra representada (YPF), ha omitido de manera sistemática efectuar inversión alguna en diversos yacimientos bajo vuestra titularidad", dice el documento, de acuerdo con la agencia Télam.

No había ningún portavoz de YPF disponible para contestar los llamados de Reuters.

El Gobierno nacional le ha exigido a YPF que extraiga y comercialice más hidrocarburos y, hace una semana, 10 provincias petroleras argentinas acordaron exigir a las companías un compromiso para que eleven su producción en al menos un 15 por ciento en los próximos dos años.

El reclamo apuntó fundamentalmente a YPF, cuya acción cayó más de un 20 por ciento en febrero en la Bolsa de Buenos Aires, a su menor nivel en casi tres años, por el temor a que el Gobierno nacional la estatice.

El viernes se conoció que Chubut, una provincia austral limítrofe de Santa Cruz que produce casi el 37 por ciento del petróleo argentino, también había amenazado a YPF con retirarle la concesión de dos yacimientos.

Las reservas argentinas de crudo y gas natural cayeron un 15 y un 31 por ciento entre el 2007 y el 2010, respectivamente. Muchos analistas consideran que gran parte de la culpa la tienen las regulaciones estatales de los precios, que desalientan la inversión en exploración y producción. (Reporte de Hilary Burke y Nicolás Misculin)