Escepticismo en Malvinas tras propuesta vuelos desde Argentina

viernes 2 de marzo de 2012 18:24 ART
 

Por Helen Popper

BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - La sorpresiva propuesta de Argentina para que su aerolínea de bandera vuele a las disputadas Islas Malvinas fue recibida con escepticismo en el territorio controlado por el Reino Unido.

La presidenta Cristina Fernández dijo el jueves que quiere renegociar un acuerdo de 1999 con el Reino Unido que permite un vuelo semanal de la aerolínea chilena Lan , y propuso que en su lugar la estatal Aerolíneas Argentinas viaje a las islas desde Buenos Aires.

Las tensiones diplomaticas han aumentado en meses recientes de cara al trigésimo aniversario de la breve guerra que sostuvieron los dos países por el control del archipiélago atlántico. La asamblea de las Malvinas dijo que es difícil confiar en Argentina.

"Los comentarios (de la presidenta) fueron hechos ... en un contexto de agresión argentina y de intentos de aislar económicamente a las Islas Malvinas", dijo Roger Edwards, un portavoz de la asamblea conformada por ocho miembros electos.

"Por eso es muy difícil no ser escéptico sobre cualquier propuesta que podría darle a Argentina el control de acceso a nuestro hogar", dijo en un comunicado.

Edwards criticó una reciente prohibición auspiciada por Argentina contra barcos con bandera de Malvinas en puertos que pertenecen al bloque de libre comercio Mercosur, que incluye a Brasil, Paraguay y Uruguay, y también una decisión de funcionarios de una provincia patagónica, que rechazaron dos cruceros ingleses esta semana.

Fernández inició su carrera política en la región patagónica más cercana a las Malvinas, y ha intercambiado palabras cada vez más fuertes con Londres en los últimos meses.

La fricción generó especulaciones sobre el futuro del único vuelo regular comercial de las islas, que realiza una escala en territorio argentino.   Continuación...