Lluvias mejoran el estado de soja 11/12 de Argentina: Gobierno

viernes 2 de marzo de 2012 16:57 ART
 

BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - Las lluvias que se registraron en la última semana mejoraron el estado de la soja 2011/12 de Argentina, incluyendo el de algunos lotes sembrados de manera temprana, que fueron los más golpeados por una sequía, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Entre diciembre y enero la región agrícola núcleo de Argentina sufrió una importante escasez de agua, que provocó recortes en las estimaciones de cosecha de la oleaginosa, aunque las lluvias registradas a partir de la segunda mitad de enero evitaron mayores pérdidas en los cultivos.

Los productores ya terminaron la implantación de la soja, con un área de 18,8 millones de hectáreas y una producción prevista en entre 43,5 y 45 millones de toneladas, según el Gobierno, y en las próximas semanas comenzarían la recolección de los lotes.

"En Salliqueló (en el oeste de Buenos Aires), las sojas tanto de primera como segunda ocupación muestran mejoras en su aspecto con las lluvias de febrero, muy oportunas en caso de lotes en etapa de comienzo de llenado de granos", dijo el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de soja de Argentina, el primer proveedor mundial de aceite y harina derivados del grano.

En algunas zonas, las abundantes precipitaciones que se reportan desde hace semanas comenzaron a generar enfermedades en los cultivos debido a exceso de agua.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de soja 2011/12 en 46,2 millones de toneladas.

MAIZ Y GIRASOL   Continuación...