Siderúrgicas y bancos lideran subida en bolsa brasileña

viernes 2 de marzo de 2012 14:16 ART
 

SAO PAULO, 2 mar (Reuters) - La bolsa brasileña subía el viernes impulsada por los sectores bancario y siderúrgico, buscando máximos de casi once meses pese al flojo desempeño de los mercados globales.

El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía un 0,89 por ciento a 67.407,64 unidades a las 1715 GMT. El volumen negociado era de unos 2.300 millones de reales.

"La cuestión Grecia (con el canje de la deuda de corto plazo) disminuyó la aversión al riesgo y mejoró el humor", afirmó el analista Alexandre Montes, de Lopes Filho.

Por la mañana, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, declaró que la zona euro decidirá si fortalece sus fondos de rescate antes de fines de marzo, después de que el Banco Central Europeo (BCE) dijera que no repetirá sus medidas extraordinarias de apoyo.

En tanto, la bolsa paulista se alejaba del comportamiento de los mercados internacionales. En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones caía un 0,25 por ciento y el índice S&P 500 retrocedía un 0,36 por ciento, mientras que en Europa el índice FTSEurofirst ganó un 0,08 por ciento.

En el mercado doméstico, el sector bancario era la principal influencia para la subida del Bovespa. Las acciones de Banco do Brasil, Bradesco, Santander y Itaú Unibanco avanzaban entre un 1,5 y un 2,28 por ciento.

También las siderúrgicas aportaban. Las acciones de CSN ganaban un 1,3 por ciento, a 17,99 reales, mientras que el papel preferencial de Usiminas subía un 1,85 por ciento, a 12,15 reales.

Los pesos pesados de la bolsa paulista también subían pero con menor intensidad. Petrobras ganaba un 0,8 por ciento, a 25,08 reales, y Vale avanzaba un 0,30 por ciento, a 43,08 reales.

Del lado contrario, los papeles de B2W y su controladora Lojas Americanas eran los principales lastres del mercado, pues sus acciones caían alrededor de un 5 por ciento.

Ambas divulgaron sus resultados del cuarto trimestre del 2011 y B2W reportó que duplicó sus pérdidas, lo que eclipsó la ganancia neta de 180,2 millones de reales que registró Lojas Americanas. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)