EXCLUSIVA-Argentina negocia biodiésel por importaciones de GNL

viernes 2 de marzo de 2012 13:22 ART
 

* Enarsa, Morgan Stanley conversan para canjear GNL por biodiésel

* Enarsa pide descuento de 15 pct a proveedores de GNL

* Trueque evita pagos en dólares

Por Oleg Vukmanovic y Luis Andres Henao

LONDRES/BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - Argentina, que enfrenta una escasez de dólares y elevados costos de importación de combustible, presiona para cambiar los términos de los pagos de las importaciones por mar de gas, negociando descuentos y ofreciendo a cambio embarques de biodiésel hecho con aceite de soja, en lugar de efectivo.

La contracción del saldo comercial del país, en parte debida al fuerte aumento de las importaciones energéticas, ha obligado al Gobierno en Buenos Aires a pedir a la firma estatal de energía Enarsa que limite el gasto en moneda estadounidense. Las importaciones energéticas suelen estar denominadas en dólares.

En una carta enviada hace dos semanas, Enarsa pidió a sus proveedores de gas natural licuado (GNL) que bajen al menos en 15 por ciento los costos de entrega, dijo una fuente de Enarsa.

Aparte, el brazo de comercialización de GNL del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley mantiene conversaciones con Enarsa para renunciar a las tradicionales transferencias en efectivo, a favor de aceptar el biodiésel de producción local, dijo a Reuters una fuente comercial involucrada en la transacción.

El banco, que prevé entregar al menos cinco embarques de gas supercongelado al país este año, canjeó GNL por biodiésel argentino una vez, en junio del 2009, dijo la fuente.   Continuación...