Exportaciones de granos Ucrania caen 25 pct en febrero por frío

viernes 2 de marzo de 2012 10:18 ART
 

KIEV, 2 mar (Reuters) - Las exportaciones de granos de Ucrania se desplomaron un 25 por ciento en febrero frente al mes anterior, a 1,7 millones de toneladas, dijo el viernes el grupo local de cabildeo UAC, después de que las autoridades afirmaron que una severa ola de frío había afectado al transporte.

UAC dijo en un comunicado que el volumen incluyó 1,3 millones de toneladas de maíz, 340.000 de trigo y 40.000 de cebada. Ucrania exportó 1,8 millones de toneladas de maíz, 366.000 de trigo y 68.000 de cebada en enero.

El grupo dijo que las exportaciones de cereales ucranianas totalizaron 13,5 millones de toneladas en los primeros ocho meses del ciclo 2011/12 contra unas 8,0 millones en el mismo período del ciclo anterior.

UAC no mencionó motivos para la reducción de las ventas externas en febrero, pero responsables de agricultura dijeron el mes pasado que unas heladas serias en la mayoría de las regiones agrícolas del país habían frenado drásticamente el ritmo de las exportaciones de granos desde los puertos sobre el Mar Negro.

Las heladas, que llevan las temperaturas a unos -30 grados Celsius, hacen que sea imposible cargar granos a los vagones de los trenes dentro del país, mientras que los vientos fuertes y el hielo impiden la carga en los puertos. (reporte de Pavel Polityuk)