Firma R. Unido presenta demanda contra Bolivia en La Haya

viernes 2 de marzo de 2012 06:31 ART
 

LONDRES, mar 2 (Reuters) - Una empresa británica de servicios públicos que opera proyectos de generación de energía en América Latina dijo que presentó una demanda por 142 millones de dólares contra Bolivia en La Haya a raíz de la nacionalización de su participación en una empresa boliviana.

Rurelec PLC dijo el viernes que presentó una declaración de demanda a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre la expropiación de su participación mayoritaria en la Empresa Guaracachi en mayo del 2010.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha llevado a cabo reformas que en la práctica han nacionalizado las reservas del país rico en gas, permitiendo que las empresas extranjeras operen en gran parte como proveedores de servicios.

"Esperamos que Bolivia ahora pague la indemnización que debe a Rurelec por la nacionalización de Guaracachi para permitir que el grupo Rurelec reinvierta en activos sustitutos de generación de energía en América Latina", dijo Peter Earl, presidente ejecutivo de Rurelec, en un comunicado.

Todos los fondos obtenidos se utilizarían para la recompra de acciones para revertir parte de la dilución del capital que afectó a los accionistas cuando los bienes fueron nacionalizados, agregó.

Si no se alcanza un acuerdo antes, la audiencia final está prevista para abril del 2013, dijo Rurelec.

Las acciones de Rurelec, que se desplomaron más de un 40 por ciento cuando se anunció la expropiación, subían un 3,9 por ciento el viernes, para operar a 9,8 peniques. (Reporte de Rosalba O'Brien. Editado en español por Carlos Aliaga)