1 de marzo de 2012 / 22:19 / hace 6 años

Acciones brasileñas suben por positivos datos de EEUU

SAO PAULO, 1 mar (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el jueves en alza después de la divulgación de datos favorables del mercado laboral en Estados Unidos y alcanzó su mejor nivel desde el 26 de abril del 2011, mientras que el real se apreció pese a la intervención del Banco Central para evitarlo.

El índice de acciones líderes Bovespa subió un 1,52 por ciento y cerró a 66.809,80 puntos. El volumen negociado fue de 6.520 millones de reales.

En Wall Street el comportamiento también fue alcista. El promedio industrial Dow Jones ganó un 0,22 por ciento y el índice S&P 500 subió un 0,62 por ciento.

“La bolsa fue básicamente empujada por los datos de Estados Unidos y fue un reflejo de lo de ayer con el libro Beige y el PIB”, afirmó el analista Luiz Gustavo Pereira, de UM Investimentos.

El jueves se conoció que los nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada, manteniéndose cerca de los niveles mínimos en cuatro años.

Sobre la situación en Europa, Pereira resaltó que las preocupaciones han disminuido notablemente. “Se calmaron las malas noticias y por lo menos en el corto plazo Europa debería darnos un descanso”, señaló.

Entre las acciones del Bovespa, la mayor alza fue la que registró JBS, con ganancias de 10,14 por ciento, a 8,04 reales.

Sin embargo, el sector que más influyó positivamente fue el de gas y petróleo. La acción preferencial de Petrobras avanzó un 2,34 por ciento, a 24,88 reales, y los papeles de OGX ganaron un 1,06 por ciento, a 17,18 reales, influenciadas por el alza de los precios del crudo.

La acción preferencial de Vale también ejerció una influencia positiva con un alza del 1,06 por ciento, a 42,95 reales.

Por el otro lado, B2W sufrió el mayor descenso, con una caída del 4,27 por ciento a 10,53 reales, seguida por Gol, con retroceso de 3,6 por ciento, a 14,45 reales.

En los mercados de divisas, el real subió frente al dólar, ignorando una medida del Gobierno para frenar una espiral alcista de la moneda local y en otro día de una doble intervención por parte del Banco Central.

El real avanzó un 0,47 por ciento y terminó negociándose a 1,7120 unidades por dólar, revirtiendo parte de su desvalorización de 1,25 por ciento en la víspera.

El Gobierno decidió llevar de dos a tres años el plazo de incidencia de la alícuota del Impuesto a Operaciones Financieras (IOF) de un 6 por ciento para préstamos de empresas en el exterior.

En lo que va del 2012, las empresas brasileñas ya recaudaron cerca de 18.000 millones de dólares a través de la colocación de bonos en el exterior. Ninguno de los papeles tiene un plazo de vencimiento inferior a cinco años.

La medida busca reducir el ingreso de dólares al país, con un real que llegó a romper la barrera de las 1,70 unidades por billete verde.

Una fuente del equipo económico dijo a Reuters el miércoles que el Gobierno analiza la posibilidad de volver a gravar las inversiones extranjeras en acciones brasileñas. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below