Real brasileño sube tras intervenciones del Gobierno y B.Central

jueves 1 de marzo de 2012 17:50 ART
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 1 mar (Reuters) - El real brasileño subió el jueves frente al dólar, ignorando una medida del Gobierno para frenar una espiral alcista de la moneda local y en otro día de una doble intervención por parte del Banco Central.

El real avanzó un 0,47 por ciento a 1,7120 unidades por dólar la venta, revirtiendo parte de su desvalorización de 1,25 por ciento en la víspera.

El Gobierno decidió aumentar de dos hasta tres años el plazo de incidencia de la alícuota del Impuesto a Operaciones Financieras (IOF) de un 6 por ciento para préstamos de empresas en el exterior.

En lo que va del 2012, las empresas brasileñas ya recaudaron cerca de 18.000 millones de dólares a través de la colocación de bonos en el exterior. Ninguno de los papeles tiene un plazo de vencimiento inferior a cinco años.

La medida busca reducir el ingreso de dólares al país, con un real que llegó a romper la barrera de las 1,70 unidades por billete verde.

En la víspera, una fuente del equipo económico dijo a Reuters que el Gobierno analiza la posibilidad de volver a gravar las inversiones extranjeras en acciones brasileñas.

El Gobierno volvió a afirmar que continuará actuando para contener la valorización excesiva del real.

La palabra más fuerte llegó desde la misma presidenta Dilma Rousseff, quien criticó las políticas monetarias expansivas adoptadas por países desarrollados para enfrentar la actual crisis internacional, causantes, según ella, de un "tsunami cambiario".   Continuación...