ACTUALIZA 3-México espera pronto acuerdo con Brasil por autos

jueves 1 de marzo de 2012 21:10 ART
 

(Actualiza con citas, detalles)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 1 mar (Reuters) - México espera alcanzar un acuerdo con Brasil la próxima semana en la revisión de un tratado de libre comercio de automóviles, tras negociaciones complicadas por la exigencia brasileña de introducir cuotas de importación para equilibrar la balanza comercial entre las dos mayores economías de América Latina.

El secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, dijo el jueves que comisiones técnicas de los dos países se reunirán en México toda la próxima semana para retomar las negociaciones, pero destacó que su país está dispuesto a renegociar el acuerdo bajo "términos de reciprocidad".

"Nosotros quisiéramos concluir esto cuanto antes (...) tendríamos que estar llegando a acuerdos la próxima semana", dijo Ferrari en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que los brasileños han centrado sus peticiones en puntos que incluyen analizar un mecanismo para el flujo del comercio de vehículos ligeros, revisar la posibilidad de un mayor contenido nacional e incluir la apertura para los camiones hechos en Brasil, a lo que México ha accedido.

Sin embargo, Ferrari no comentó sobre las cuotas que Brasil considera como condición no negociable para preservar el acuerdo, aunque enfatizó en el principio de "reciprocidad".

"Hemos venido trabajando en eso (las inquietudes de Brasil sobre el acuerdo) siempre buscando que haya una reciprocidad ... es decir, lo que Brasil pueda estar pidiendo desde luego que México lo estaría pidiendo por la parte de Brasil; que esto sea recíproco", dijo.

Ferrari viajó esta semana a Brasilia para intentar salvar el acuerdo que regula casi la mitad del intercambio comercial de unos 9,000 millones de dólares entre ambas naciones.   Continuación...