ACTUALIZA 2-Presidenta argentina propone reforma carta B.Central

jueves 1 de marzo de 2012 19:14 ART
 

* Reforma puede estimular la ya alta inflación: analistas

* La propuesta entraña peligros: analistas (Actualiza con comentarios de analistas)

Por Guido Nejamkis y Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el jueves que envió un proyecto de ley al Congreso para modificar la carta orgánica del Banco Central, lo que podría allanar el camino para que el Gobierno use más reservas de la autoridad monetaria para pagar deuda externa.

La decisión podría estimular la ya alta inflación en el país, según analistas, que el año pasado habría alcanzado un 25 por ciento, de acuerdo a estimaciones privadas.

La jefa de Estado argentina, que promueve políticas económicas heterodoxas, indicó que la labor de la autoridad monetaria, cuyas reservas fueron usadas en los últimos años para pagar deuda, debe apuntar no sólo a preservar la estabilidad monetaria sino también a la economía real.

Las reservas excedentes, o de "libre disponibilidad" del banco prácticamente han desaparecido, por lo que la presidenta impulsó el fin de la vigente "ley de convertibilidad", que data de la década de 1990.

"Entre los conceptos cuya modificación se propicia se encuentra la obligación de mantener una relación entre la base monetaria y la cantidad de reservas internacionales", dijo a Reuters una fuente del banco central.

Las llamadas reservas de libre disponibilidad representan el excedente de los dólares del banco sobre la base monetaria del país.   Continuación...