1 de marzo de 2012 / 21:08 / en 5 años

Peso argentino retoma camino alcista, bolsa con sólido avance

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - El peso argentino subió el jueves por la liquidación de dólares desde exportadores y bancos privados, en medio de un mercado distendido y con compras de divisas por parte del Banco Central.

La tendencia alcista nítida no se registraba desde inicios de diciembre.

Los operadores permanecieron atentos al discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso, a cargo de la presidenta Cristina Fernández, quien avaló el tipo de cambio flotante administrado.

Las transacciones mayoristas ganaron un inusual 0,23 por ciento a 4,345/4,3475 unidades, al tiempo que la franja informal inició marzo con subida del 0,43 por ciento a 4,69/4,70 por cada dólar.

La autoridad monetaria compró unos 15 millones de dólares, pero el sobrante de liquidez fue notorio.

"El dólar mayorista estuvo ofrecido por los exportadores y algunas órdenes de venta de bancos, por negocios financieros propios, lo que hizo que, con una demanda que sigue acotada por regulaciones del Banco Central, el tipo de cambio bajara más de un centavo (alza del peso)", dijo el reporte de una correduría.

Agregó que "para que aún no baje más el tipo de cambio, (el Banco Central) tuvo que comprar unos 15 millones de dólares para sus reservas".

El peso regulado se depreció un 0,46 por ciento en febrero, mientras que el marginal se fortaleció el 1,48 por ciento. Durante igual período, el Banco Central sumó unos 850 millones de dólares a sus reservas.

Bolsa Y Bonos

Mientras, la bolsa subió un 3,79 por ciento luego que la mandataria Fernández dijera que no cree necesario reformar la ley que rige la actividad bancaria en el país, denominada ley de "entidades financieras".

Además, ayudó un fuerte salto en las acciones de la petrolera argentina YPF, luego que la presidenta cerrara su discurso ante legisladores sin anuncios de medidas contra la empresa.

El índice bursátil Merval trepó hasta los 2.748,75 puntos, liderado por los papeles bancarios, entre los que se destacaron alzas del gigante Grupo Financiero Galicia y de YPF, con un 5,67 por ciento y un 16,8 por ciento, respectivamente.

Funcionarios argentinos han responsabilizado a YPF por la persistente caída en la producción de hidrocarburos, y están aumentando la presión sobre la empresa para que incremente sus inversiones.

"Lo de YPF fue importante, pero además ayudó la fortaleza de las acciones bancarias tras la mención de (Fernández de) no ir por la reforma de entidades financieras", sostuvo Dionisio Corneille, titular de la sociedad de bolsa que lleva su nombre.

Los títulos de YPF, empresa controlada por la española Repsol-YPF se hundieron el miércoles un 15 por ciento y tocaron su valor más bajo en 32 meses, golpeadas por la incertidumbre generada por posibles medidas del Gobierno que afectaran a la compañía.

Corneille agregó que "los bonos tuvieron un ámbito más distentedio con alzas generalizadas".

Los títulos públicos soberanos promediaban un ascenso del 0,6 por ciento, ante un riesgo país con un brusco descenso de 36 unidades a 808 puntos básicos.

Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below