ACTUALIZA 2-Presidenta argentina ve cosecha soja en 48 mln tns

jueves 1 de marzo de 2012 15:17 ART
 

* Presidenta estima cosecha maíz en 22 mln tns

* Estimación oficial ve cosecha soja en 43 mln-45 mln tns

* Estimación oficial ve cosecha maíz en 20,5 mln-22 mln tns (Agrega información de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - Argentina cosechará cerca de 48 millones de toneladas de soja y alrededor de 22 millones de toneladas de maíz, ambos del ciclo 2011/12, a pesar de una sequía que afectó a las regiones productoras del país, dijo el jueves la presidenta Cristina Fernández.

El país sudamericano, el principal exportador de aceite y harina de soja y el segundo de maíz, sufrió un sequía entre diciembre y la primera mitad de enero que obligó a analistas a bajar sus estimaciones de producción de la oleaginosa y el cereal.

La falta de agua, provocada por el fenómeno climático La Niña, afectó principalmente a los lotes sembrados de manera temprana, en especial los de maíz, que atravesaron su etapa clave de desarrollo en medio de clima muy seco y cálido.

Las lluvias que cayeron a partir de mediados de enero "permitieron una recuperacion de la soja de primera y una excelente implantacion y arranque de la soja de segunda", dijo Fernández en su discurso de inauguración de las sesiones parlamentarias del 2012.

"La produccion de soja será similar al promedio de las ultimas cinco campañas, es decir valores cercanos a los 48 millones de toneladas", agregó.

No obstante, el Ministerio de Agricultura había señalado en su reporte mensual de febrero que la cosecha de soja 2011/12 sería de entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas.   Continuación...