ACTUALIZA 3-Huelga portuarios interrumpe carga granos Argentina

jueves 1 de marzo de 2012 17:48 ART
 

(Agrega citas de representante de sindicato)

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - Una huelga por tiempo indefinido de trabajadores portuarios paralizaba el jueves la carga de granos en Rosario, de donde sale el grueso de las exportaciones agrícolas de Argentina, uno de los mayores proveedores alimentarios del mundo, dijo una cámara portuaria.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) no realizaba las tareas de amarre de barcos en los puertos del área de Rosario, lo que impedía el ingreso y la salida de barcos de granos de las terminales de exportadores como Cargill y Bunge en la región.

"Nos quedamos sin poder atracar buques. (La protesta) afecta a todo el sistema porque los barcos que están cargando no se pueden ir y no pueden entrar nuevos. Para todo", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

El SOMU había comenzado su protesta el miércoles, al negarse a transportar prácticos a los buques que ingresaban a los puertos, pero debido a que la Prefectura de Argentina cumplía su tarea los efectos de la medida habían sido desactivados.

"En este momento no estamos amarrando barcos y esto va a seguir hasta que no alcancemos un acuerdo con las cámaras (portuarias)", dijo a Reuters Omar Suárez, secretario general de SOMU, que señaló que la protesta la realizaban en reclamo de mejores condiciones laborales.

La protesta del sindicato se produce cuando los productores inician la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, y el transporte de granos a los puertos de Rosario se intensifica, generándose filas diarias de miles de camiones en las terminales de la región.

La presidenta argentina Cristina Fernández dijo el jueves que la cosecha de soja 2011/12 sería de cerca de 48 millones de toneladas y que la producción del maíz 2011/12 sería de alrededor de 22 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Juan Lagorio)