Bolsa brasileña termina 2do. mes con alzas, prevé marzo positivo

miércoles 29 de febrero de 2012 20:08 ART
 

SAO PAULO, 29 feb (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el miércoles su segundo mes consecutivo con ganancias subiendo un 4,34 por ciento en febrero, a pesar de las preocupaciones sobre Grecia que rondaron a los mercados en el periodo y de la fuerte volatilidad en varias sesiones.

En el año el alza ya es del 15,96 por ciento y, a pesar de la posibilidad de una toma de beneficios, la expectativa es de que marzo también sea un mes positivo para la bolsa.

El miércoles el índice referencial Bovespa de la bolsa paulista tuvo un día volátil y terminó con una pérdida del 0,22 por ciento, a 65.811 puntos. El volumen de negocios fue de 7.820 millones de reales.

"Hoy tuvimos una operación de financiamiento del Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la situación del continente, y si se toma como base la operación de diciembre (del 2011), la reacción de los mercados fue buena. Habrá quienes digan que el mercado continúa con tendencia buena por esa operación", afirmó el operador Rafael Dornaus, de la correduría Hencorp Commcor.

Los bancos europeos tomaron prestados 530.000 millones de euros (711.450 millones de dólares) en la segunda Operación de Financiamiento a Largo Plazo, oferta de fondos a tres años del Banco Central Europeo (BCE) conocida como LTRO por sus iniciales en inglés.

Dornaus recordó que Grecia continúa en el radar de los inversores, pero no debería causar fuertes caídas en las bolsas. "Hay espacio para tomas de ganancias, pero una sorpresa negativa que haga que se pierda toda la ganancia del año es algo dificilísimo", dijo.

El jefe de la división de corretaje de Mirae Securities, Pablo Spyer, también se mostró optimista para marzo, debido principalmente al momento positivo de la economía brasileña, que contribuyó a atraer inversores extranjeros.

"Estamos con el menor nivel de desempleo y el PIB crece con la inflación controlada. Es una tendencia que debe continuar", afirmó.

En la bolsa paulista, las acciones de Gafisa se destacaron por sus pérdidas al caer un 7 por ciento, a 4,78 reales, después de rechazar la propuesta preliminar presentada por la gestora GP Investimentos y por Equity Internacional para la adquisición de activos de la empresa.   Continuación...