2 de marzo de 2012 / 15:13 / en 6 años

ENTREVISTA-Cosechas soja y maíz Argentina serán récord 2012/13

* Lluvias del fenómeno climático El Niño impulsarían producción

* Cosecha actual de soja, bajo riesgo por próximas heladas

* Cosecha de soja alcanzó récord 52,7 mln tns en 2009/10

* Cosecha de maíz trepó a máximo 23 mln tns en 2010/11

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - La producción argentina de soja y maíz crecería a un récord en la campaña 2012/13, gracias a las abundantes lluvias que provocaría el fenómeno El Niño en uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, dijo el viernes un experto en clima.

La buena cosecha llegaría luego de una decepcionante producción en la temporada 2011/12, cuya recolección acaba de iniciarse, debido principalmente a la escasez de precipitaciones provocada desde diciembre por La Niña, la contracara de El Niño.

“Este año tocaría El Niño (...) Si se cumple esto y tenemos buenas lluvias a partir de octubre de este año, es muy probable que tengamos otro récord productivo en maíz y soja en la campaña 2012/13”, señaló a Reuters el ingeniero agrónomo y experto en agroclimatología Eduardo Sierra, que no brindó cifras.

Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, alcanzó el récord de producción de la oleaginosa en la temporada 2009/10 -cuando ocurrió El Niño-, con 52,7 millones de toneladas.

El techo histórico de maíz fue de 23 millones de toneladas, un volumen logrado en la temporada 2010/11 en el país austral, el segundo exportador global del cereal.

Sierra, un especialista de la Universidad de Buenos Aires cuyas opiniones son escuchadas atentamente por los productores rurales de Argentina, había vaticinado un año antes la llegada de La Niña en 2011/12, cuyo rigor hizo estragos en la producción de granos.

La Niña, al contrario de El Niño, consiste en una aceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un enfriamiento del Pacífico del Ecuador, fuertes lluvias en India, China, Australia y el sur de Africa y sequías en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Sierra explicó que desde comienzos de este siglo hay una oscilación climática de tres años, que encadena dos fenómenos La Niña con uno El Niño, un patrón que se mantendría en los próximos años y provocaría fuertes lluvias a partir de octubre del 2012.

“En 2012/13 puede haber una cosecha fina (de trigo y cebada, entre otros cereales) buena y una gruesa (de soja y maíz, principalmente) muy buena. En 2013/14 puede ser una muy buena fina, porque le quedó agua, y una regular gruesa”, dijo Sierra.

“Y en 2014/15 puede ser una cosecha fina regular, porque ya empieza medio seca, y una mala gruesa, porque ahí está la segunda Niña”, añadió el experto, que es el asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

PELIGRO DE HELADAS

En la campaña actual los cultivos argentinos fueron muy golpeados por La Niña, aunque las lluvias que tuvieron lugar desde mitad de enero permitieron evitar una merma de rendimientos mayor.

Las estimaciones iniciales para el maíz -que al estar en el período de floración fue el grano más golpeado por la sequía- de hasta 30 millones de toneladas cayeron hasta un nivel de entre 20,5 y 22 millones, mientras que las de la soja bajaron de 53 millones de toneladas a entre 43,5 y 45 millones, según datos del Ministerio de Agricultura para el ciclo 2011/12.

Pese a que los agricultores ya superaron el riesgo de la sequía, Sierra advirtió que ahora pueden ser golpeados por intensas heladas que comenzarían a mitad de marzo, poco antes del inicio de la etapa de llenado de grano de la soja.

Los lotes de soja sembrados de forma temprana, entre octubre y noviembre, fueron muy perjudicados por la falta de lluvias, pero los de implantación tardía están en un excelente estado, según el especialista.

“Pero todavía les falta mucho del ciclo, y a los lotes sembrados tarde en los últimos años los están afectando las heladas”, dijo Sierra.

“Si no hubiera heladas tempranas y todos estos lotes tardíos aprovechan la humedad, podemos estar en 48 millones de toneladas de soja. Pero si a fin de marzo empieza a haber heladas (...) ahí podemos estar en 40 millones de toneladas de soja”, agregó.

El especialista consideró que la producción de maíz, que fue afectado por la sequía en la etapa clave de floración, sería de entre 20 y 21 millones de toneladas en la actual campaña. (Reporte de Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below