ACTUALIZA 1-Economía EEUU crece moderadamente:Libro Beige de Fed

miércoles 29 de febrero de 2012 17:42 ART
 

(Agrega datos)

WASHINGTON, 29 feb (Reuters) - La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos se expandió modestamente en enero hacia mediados de febrero, al recuperarse un poco la contratación de personal en varios distritos.

El informe Libro Beige del Banco Central estadounidense divulgado el miércoles tuvo mucho del tono cautelosamente optimista del reporte previo, y apuntó a cierta mejoría incluso en el golpeado sector inmobiliario.

"Las condiciones en el mercado inmobiliario residencial mejoraron un poco en la mayoría de los distritos", señaló el informe. "La contratación se incrementó levemente en muchos distritos".

La manufactura pareció ser un foco brillante, con muchos de los 12 distritos regionales de la Fed reportando alzas en las nuevas órdenes, embarques o producción, y varios apuntando a un más robusto gasto de inversión.

En un testimonio el miércoles, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, expresó preocupación de que la reciente baja en la tasa de desempleo podría no ser sostenible.

La tasa de desempleo ha caído al 8,3 por ciento desde alrededor del 9 por ciento del verano boreal pasado.

"La baja en la tasa de desempleo durante el año pasado ha sido de alguna manera más rápida de lo que podríamos haber estado esperando, dado que la economía parece haber estado creciendo durante ese periodo de tiempo a su tendencia a largo plazo o por debajo de ella", dijo Bernanke a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

El crecimiento económico de Estados Unidos en el cuarto trimestre fue revisado al alza, al 3 por ciento el miércoles, pero las proyecciones ven la tasa de crecimiento en el primer trimestre de este año más cercana al 2 por ciento.

Funcionarios de la Fed han estado debatiendo otra posible ronda de estímulo monetario a través de compras de bonos, pero una cierta mejoría en el panorama en las últimas semanas a reducido la posibilidad de tal acción.

El Libro Beige retrató la inflación como controlada, pero advirtió que algunas empresas estaban esperando traspasar los costos más altos de los insumos -probablemente vinculados con la reciente alza en los costos de la energía- a los consumidores. (Reporte de Pedro da Costa)