ACTUALIZA 1-EXCLUSIVA-Venta maíz argentino a China, aún limitada

miércoles 29 de febrero de 2012 16:31 ART
 

* Protocolo firmado entre gobiernos parecía allanar ventas

* Documento no aclara si podrá venderse maíz GMO

* Acceso de embarques dependería de flexibilidad de China (Añade citas y detalles sobre comercio doméstico)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 29 feb (Reuters) - El ingreso a China de maíz argentino continuará restringido pese a un protocolo sanitario firmado recientemente entre ambos países, ya que muchas variedades transgénicas producidas en la nación austral aún no son permitidas en el gigante asiático, dijeron tres fuentes del sector a Reuters.

Luego de que el Gobierno argentino anunciara la firma del protocolo con China hace dos semanas, muchos analistas y operadores interpretaron que el cereal argentino podría al fin acceder libremente al preciado mercado chino, segundo consumidor mundial del cereal.

Sin embargo, como el documento no especifica qué variedades podrán entrar a China y cuáles no, el ingreso de cada buque con maíz argentino dependerá de una autorización específica que deberá otorgar el país de Asia, lo que volverá muy riesgoso para las firmas comercializadoras la realización de los embarques.

"Como no se segregan los granos en el origen, están todos mezclados, hay un gran riesgo en enviar un barco a China, porque basta que aparezca un grano de maíz con un evento no permitido para invalidar el barco", explicó una fuente del sector exportador del país sudamericano, que prefirió que no se revele su identidad.

Actualmente, la mayor parte del maíz cosechado en Argentina se produce a partir de semillas modificadas genéticamente.   Continuación...