Cosecha cebada argentina, récord por demanda y problemas trigo

miércoles 29 de febrero de 2012 15:51 ART
 

* Cebada gana espacio ante dificultades para comerciar trigo

* Cosecha sube a máximo histórico, exportaciones se cuadruplican

* Analistas anticipan otra cosecha récord en 2012/13

* Arabia Saudita y China se destacan entre compradores

BUENOS AIRES, 29 feb (Reuters) - La cosecha argentina de cebada alcanzó un récord en el ciclo 2011/12 y volvería a crecer en la próxima campaña por los problemas para comerciar el trigo, con el que compite por hectáreas, y la fuerte demanda externa del cereal, dijeron el miércoles analistas.

El Ministerio de Agricultura argentino señaló que la producción de cebada cervecera 2011/12 trepó un 38 por ciento, a unos 4,08 millones de toneladas.

"Hay varios factores que apoyaron este incremento, entre ellos algunas falencias en la comercialización del trigo. La gente, al no poder comercializar su trigo, decide buscar una alternativa y se vuelca a la cebada", dijo Esteban Copati, analista agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha del cereal en 3,65 millones de toneladas, frente a los cerca de 2,5 millones del ciclo 2010/11.

"En el mercado se observa que subsiste el descontento con el mercado de trigo, así que es probable que el área de cebada siga creciendo", acotó Ricardo Baccarin, director de la consultora Panagrícola.   Continuación...