29 de febrero de 2012 / 18:55 / hace 6 años

Cosecha cebada argentina, récord por demanda y problemas trigo

* Cebada gana espacio ante dificultades para comerciar trigo

* Cosecha sube a máximo histórico, exportaciones se cuadruplican

* Analistas anticipan otra cosecha récord en 2012/13

* Arabia Saudita y China se destacan entre compradores

BUENOS AIRES, 29 feb (Reuters) - La cosecha argentina de cebada alcanzó un récord en el ciclo 2011/12 y volvería a crecer en la próxima campaña por los problemas para comerciar el trigo, con el que compite por hectáreas, y la fuerte demanda externa del cereal, dijeron el miércoles analistas.

El Ministerio de Agricultura argentino señaló que la producción de cebada cervecera 2011/12 trepó un 38 por ciento, a unos 4,08 millones de toneladas.

“Hay varios factores que apoyaron este incremento, entre ellos algunas falencias en la comercialización del trigo. La gente, al no poder comercializar su trigo, decide buscar una alternativa y se vuelca a la cebada”, dijo Esteban Copati, analista agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha del cereal en 3,65 millones de toneladas, frente a los cerca de 2,5 millones del ciclo 2010/11.

“En el mercado se observa que subsiste el descontento con el mercado de trigo, así que es probable que el área de cebada siga creciendo”, acotó Ricardo Baccarin, director de la consultora Panagrícola.

La cebada y el trigo inician su ciclo al unísono y compiten por las tierras de los productores, aunque el trigo históricamente ocupó un lugar preponderante en los campos de Argentina, un exportador mundial clave del cereal.

Sin embargo, el Gobierno argentino en los últimos años dispuso un sistema de comercialización que restringió las exportaciones de trigo para asegurar la demanda doméstica, una medida que limita la rentabilidad del cultivo y desalienta su siembra, según los agricultores.

Si bien a inicios de año Argentina flexibilizó su esquema de exportación de trigo, en medio de la cosecha del cereal, los productores dicen que aún reciben precios inferiores a los de mercado. Los especialistas señalan que los resultados del cambio de sistema se verán en el ciclo 2012/13.

“El crecimiento en la producción también tiene que ver con una muy fuerte demanda externa. Y, como la cebada no es un cultivo tan regulado (por el Gobierno), eso abre un canal comercial distinto que los productores intentan aprovechar”, dijo Baccarin.

Las exportaciones argentina de cebada sumaron 1,94 millones de toneladas en el 2011, muy por encima de las 483.000 toneladas que se registraron en el año previo, según datos del Ministerio de Agricultura. La tonelada del cereal cotiza a entre 250 y 270 dólares, valor fob.

Una fuente comercial del Golfo Pérsico señaló a Reuters a inicios de mes que Arabia Saudita importaría cerca de 1,2 millones de toneladas de cebada argentina en el 2012, luego de haber adquirido 900.000 toneladas del cereal entre julio del 2011 y el mes pasado.

En tanto, Argentina fue el mayor exportador de cebada a China en enero, con ventas por 55.100 toneladas, con lo que superó a otros tradicionales proveedores como Australia, Francia y Canadá.

En medio del auge del grano, la semana pasada comenzó a operar un contrato de futuro de cebada forrajera en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

“Las señales claras de un mercado sostenido van a alentar a que los productores se vuelquen cada vez más a la cebada mientras siga habiendo la misma problemática con el trigo”, dijo Copati, que añadió que las abundantes lluvias que se reportaron en febrero son beneficiosas para un crecimiento en la cebada 2012/13, cuyo ciclo comienza en el otoño austral. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolas Misculin y Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below