29 de febrero de 2012 / 15:43 / hace 5 años

Wall Street sube por crecimiento de EEUU y liquidez en Europa

* BCE adjudica 530.000 mln euros en fondos a 3 años

* Economía EEUU más rápido de lo previsto en 4to trim

* Nasdaq supera los 3.000 puntos

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 29 feb (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el miércoles, tras conocerse que la economía del país creció más de lo previsto en el cuarto trimestre y porque los bancos europeos tomaron prestado más de medio billón de euros de su banco central, como parte de los esfuerzos para estabilizar el sistema financiero.

Los principales índices ampliaban las ganancias del día anterior, que catapultaron al promedio industrial Dow y al S&P 500 por sobre niveles clave y a máximos de cierre de cuatro años.

En tanto, el Nasdaq subió brevemente sobre los 3.000 puntos durante la sesión, por primera vez desde diciembre de 2000.

Datos mostraron que la economía estadounidense creció ligeramente más de lo que se pensó inicialmente durante el cuarto trimestre, gracias a un gasto más sólido para el consumidor y para las empresas.

"Esto muestra una mejora sostenida pese a toda la volatilidad de los precios de las acciones que tuvimos el año pasado y muestra que ahora no estamos cerca de volver a caer en recesión", dijo Tim Ghriskey, jefe de inversión de Solaris Group, en Nueva York.

Aun cuando la cifra del PIB refleja el cierre del 2011, tiene un impacto en el mercado ya que confirma el impulso que la principal economía del mundo tenía al comenzar este año.

El promedio industrial Dow Jonese ganaba 31,94 puntos, o un 0,25 por ciento, a 13.037,06 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzaba 3,66 puntos, o un 0,27 por ciento, a 1.375,84 unidades.

El Nasdaq Composite subía 8,36 puntos, o un 0,28 por ciento, a 2.995,12 unidades, tras marcar un máximo de la sesión de 3.000,11 puntos.

Los bancos europeos tomaron 530.000 millones de euros, más de lo esperado, en la segunda oferta de créditos a tres años a bajo costo del Banco Central Europeo, lo que alimenta las esperanzas de que habrá más dinero para las empresas y que los costos de endeudamiento de los Gobiernos se moderarán.

La inyección de liquidez saca a la crisis de deuda de Europa fuera del foco de atención en el corto plazo, lo que permite que los operadores e inversionistas se centren en los fundamentos, dijo Stephen Wood, estratega jefe de mercado de Russell Investments, en Nueva York.

Un índice de acciones bancarias europeas ganaban un 1,27 por ciento, mientras que el índice de referencia paneuropeo sumaba un 0,32 por ciento.

El martes, el Dow cerró por sobre los 13.000 puntos por primera vez desde mayo del 2008, mientras que el S&P cerró sobre los 1.370 puntos, su máximo intradía para mayo del 2011. Los resultados probablemente atraigan a los gestores de dinero que temen perderse ganancias.

Pero algunos analistas advirtieron de que la subida de este año ha tenido un volumen más ligero y que más alzas podrían provocar ventas. (Reporte de Rodrigo Campos; reporte adicioanl de Angela; Moon; editado en español por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below