Pdte de Repsol-YPF está en Argentina por tensiones con Gobierno

miércoles 29 de febrero de 2012 09:29 ART
 

MADRID, 29 feb (Reuters) - El presidente de la petrolera española Repsol-YPF, Antonio Brufau, se encuentra en Argentina para atender "diversas reuniones" por las tensiones entre la firma y el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que la acusa de no realizar inversiones suficientes en el país a través de su filial YPF.

El director financiero de Repsol-YPF, Miguel Martínez, informó del viaje en la conferencia con analistas tras los resultados del cuarto trimestre, a la que habitualmente asiste Brufau. Pero no ofreció detalles sobre las reuniones.

Se trata de la tercera visita de Brufau a Argentina en las últimas semanas, en las que la presión de Buenos Aires ha ido en aumento y las acciones tanto de Repsol como de YPF han cedido.

Brufau se había reunido en la segunda semana de febrero con los ministros de Economía y Planificación de Argentina, antes de asistir a la reunión del directorio de YPF la semana pasada.

El Gobierno argentino amenazó con acciones legales por impedir la entrada a la sesión del directorio de cuatro representantes del Gobierno, cuando sólo uno de ellos es director.

INVERSION

La petrolera dijo además el miércoles que YPF desarrollará este año el área 1 del yacimiento patagónico de recursos energéticos no convencionales llamado Vaca Muerta.

Repsol-YPF invertirá este año 3.300 millones de euros, de los cuales 2.400 millones se destinarán al negocio de exploración y producción y 900 millones a refinación y comercialización.

En una presentación sobre sus resultados anuales, Repsol-YPF dijo que su programa de perforación exploratoria para este año considera entre 23 y 34 pozos. (Reporte de Carlos Ruano y Andrés González; Editado por Tomás Cobos y Javier López de Lérida)