ACTUALIZA1-España,A.Latina arrestan 25 personas por piratería web

martes 28 de febrero de 2012 20:18 ART
 

(Reescribe con información de más arrestos, comunicado de Interpol, declaración de oficial chileno)

MADRID, 28 feb (Reuters) - España y tres países sudamericanos arrestaron a 25 personas acusadas de participar en ataques informáticos asociadas con el grupo de 'hackers' Anonymous, al que se atribuyen ataques contra páginas webs gubernamentales y corporativas, dijeron autoridades.

La policía española, que detuvo a cuatro personas, uno de ellos menor de edad, en Málaga y Madrid acusa también a uno de los detenidos de difundir datos personales de agentes de policía y guardaespaldas que protegen a la Familia Real y al presidente del Gobierno.

Otras detenciones se llevaron a cabo en Argentina, Chile y Colombia, y además se confiscaron 250 elementos de equipos informáticos y teléfonos móviles en 15 ciudades, dijo Interpol en un comunicado.

En Chile, la Policía de Investigaciones dijo que tenía identificados a cinco ciudadanos chilenos y un colombiano, dos de ellos menores de edad, y todos ellos se encuentran en libertad aunque fueron citados a declarar ante la justicia.

"Se les acusa de infracción a la ley de delitos informáticos (...) Se incautó computadores portátiles, PC, discos", dijo a Reuters el subprefecto Jaime Jara de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

La nota de Interpol dijo que las páginas web del Ministerio de Defensa de Colombia y de la presidencia, así como la de la compañía eléctrica Endesa en Chile, estaban entre los objetivos de los 'hackers'.

El grupo Anonymous poco organizado es sospechoso de coordinador ataques informáticos contra instituciones, multinacionales y organizaciones gubernamentales en todo el mundo.

"Estos ataques cibernéticos respondían en ocasiones a acciones individuales que se apoyaban, sin embargo, en una pluralidad de personas que unían sus esfuerzos y conocimientos para perpetrarlos", dijo la policía española en un comunicado publicado por el Ministerio del Interior.   Continuación...