28 de febrero de 2012 / 21:28 / hace 6 años

SONDEO-Recaudación impuestos Argentina subiría 29,2 pct febrero

* Efecto inflacionario incide en recaudación: analistas

* Incremento continúa sólido pero refleja leve desaceleración economía

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina registraría un robusto incremento interanual promedio del 29,2 por ciento en febrero, impulsada por el consumo y la inflación, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

Seis analistas locales previeron una recaudación promedio de 47.467 millones de pesos (10.911,9 millones de dólares) en febrero, con una estimación máxima de 48.327 millones de pesos y una mínima de 46.400 millones.

La mediana de los cálculos se ubicó en 47.566 millones de pesos -06, un alza del 29,4 por ciento interanual.

“La recaudación se sigue mostrando sólida, con un crecimiento que refleja una inflación superior al 20 por ciento anual y una leve desaceleración del crecimiento económico”, dijo Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex.

La tercera economía de América Latina ha crecido a altas tasas en los últimos años, excepto en el 2009, pero en los últimos meses la desaceleración de la industria ha impactado a su actividad económica, que en diciembre exhibió el menor ritmo de expansión desde enero del 2010.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández estimuló el año pasado la actividad económica con políticas expansivas a través de un fuerte aumento del gasto público para fomentar el consumo.

La inflación calculada por analistas privados se mantuvo el año pasado en torno al 25 por ciento, aunque el Gobierno reconoció un incremento de los precios de sólo un 9,5 por ciento en el 2011.

Las estadísticas oficiales están desacreditadas debido a sospechas de manipulación, según economistas, opositores y hasta empleados del ente que las elabora.

El economista Rodolfo Rossi, de la consultora Rossi y Asociados, dijo que el efecto inflacionario habría tenido un impacto en el previsto crecimiento de la recaudación.

También indicó que responde a “los residuales resultados de un buen nivel de demanda de consumo popular de fines de 2011 y en menor medida de enero de 2012, especialmente por su efecto en el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y en los Recursos de la Seguridad Social”.

El IVA constituye en torno a un 28 por ciento de la recaudación total argentina, seguido por los impuestos a la Seguridad Social, con un 25 por ciento, y por el Impuesto a las Ganancias, que representa el 20 por ciento.

Los porcentajes de incremento de la recaudación tributaria informados oficialmente cada mes no incluyen los ajustes por inflación.

Según una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y analistas, el promedio de expectativas para la recolección de tributos de febrero se ubica en 47.112 millones de pesos.

En febrero del 2011, los ingresos tributarios totalizaron 36.750,5 millones de pesos y en enero fueron de 52.844 millones.

Se espera que el dato oficial de recaudación de febrero sea anunciado entre jueves y viernes.

1 dlr=4,3575 pesos Reporte de Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below