Bolsa chilena sube en línea con ganancias en Wall Street

martes 28 de febrero de 2012 17:42 ART
 

SANTIAGO, 28 feb (Reuters) - La bolsa chilena subió el martes en línea con las ganancias de los índices de Wall Street, luego de que un alentador dato de confianza en Estados Unidos apuntaló el optimismo sobre la mayor economía mundial.

El índice referencial IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago avanzó un 0,57 por ciento y cerró a 4.520,79 puntos, mientras que el general IGPA ascendió un 0,5 por ciento, a 21.491,11 unidades.

"Tuvimos un dato de confianza en Estados Unidos que estuvo bastante bueno (...), es un dato clave para la economía estadounidense y contrarrestó otras noticias que podrían no haber sido tan positivas", dijo un operador.

Las acciones subían el martes en Wall Street impulsadas por un sólido dato de confianza del consumidor -que según un sondeo trepó a un máximo de un año en febrero- aunque el avance se veía limitado tras un reporte que mostró una caída en los pedidos por bienes duraderos.

El optimismo por el mercado laboral en Estados Unidos compensó la preocupación que genera el alto precio del combustible, en medio de las tensiones entre Irán y Occidente.

Agentes afirmaron que un alentador dato local de desempleo también ayudó al ánimo en el mercado.{ID:nL2E8DS10X]

Entre las ganadoras de la jornada en Santiago se destacaron las acciones de la minorista Cencosud, que escalaron un 2,29 por ciento a 3.090 pesos, mientras que las del grupo energético Enersis -brazo de inversión en América Latina de Endesa - subieron un 1,97 por ciento, a 192,65 pesos.

En tanto, los papeles de la aerolínea LAN ascendieron un 1,53 por ciento, a 13.115 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 324,4 millones de dólares, engrosados por un remate de acciones de la naviera Vapores.

(1 dólar = 476,70 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)