28 de febrero de 2012 / 20:03 / en 6 años

Bolivia amenaza nacionalizar petroleras que incumplan inversión

* Presidente Morales insta a petroleras a invertir

* Bolivia nacionalizó en enero participación de Pan American Energy

* Petrobras sube producción en mayor campo de gas del país

Por Carlos A. Quiroga L.

LA PAZ, 28 feb (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó el martes con nacionalizar las operaciones de las petroleras extranjeras que incumplan sus compromisos de inversión, como ocurrió el mes pasado con activos de la firma argentina Pan American Energy (PAE).

Morales hizo el anuncio, sin dar mayores precisiones, al inaugurar una ampliación del mayor complejo de gas natural del país, San Antonio, cuya capacidad de producción subió de 15,4 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a 22,1 mmcd, lo que permite garantizar los aumentos comprometidos de bombeo a Argentina y Brasil.

San Antonio, en el Chaco sudoriental, es el mayor proyecto gasífero del país y está operado por la petrolera estatal brasileña Petrobras, que tiene una participación de un 35 por ciento.

En el yacimiento también operan la firma francesa Total , con un 15 por ciento, y una filial de la estatal local YPFB, con el 50 por ciento restante.

“Aprovechando la presencia de dos empresas como Total y Petrobras, y a todas las empresas que prestan servicios en Bolivia, quiero decirles que su inversión siempre será bien protegida y bien garantizada”, dijo Morales en el Chaco, según una transmisión en vivo de la televisión estatal.

“Saludamos la aceleración en tema de inversión, pero (...) también hay empresas que no son iguales. Empresa que esté boicoteando, saboteando la inversión, será recuperada, ahora tenemos capacidad de recuperar sus acciones”, añadió.

La “recuperación de acciones” por supuesto incumplimiento de inversión fue la definición utilizada a fines de enero por Bolivia para revertir a dominio estatal el 25 por ciento de participación que Pan American Energy tenía en el proyecto de gas Caipipendi, operado por Repsol-YPF y orientado al mercado argentino.

YPFB, mediante su filial YPFB Chaco, aportará a Caipipendi los aproximadamente 350 millones de dólares que debía invertir PAE, incluyendo en esa cifra una eventual devolución de recursos a la firma afectada por la nacionalización, según fuentes oficiales.

Morales nacionalizó en el 2006 impuso toda la industria de hidrocarburos. Desde entonces, las petroleras extranjeras operan en Bolivia como proveedoras de servicios a YPFB, que aprueba y supervisa sus planes de inversión.

Ese modelo dio al Estado una participación de hasta el 82 por ciento en el valor del crudo y el gas explotados, permitiendo a YPFB convertirse en el mayor inversionista local.

YPFB dijo recientemente que se hará cargo de poco más del 60 por ciento de los 2.050 millones de dólares de inversión que toda la industria de hidrocarburos de Bolivia programó para este año.

“La nacionalización prácticamente ha hecho cambiar la economía nacional (...), pasamos de ser un Estado colonial mendigo a un Estado Plurinacional digno. Al tomar decisiones como la nacionalización no nos hemos equivocado”, celebró Morales.

Las ventas de gas a Brasil y Argentina son de lejos el mayor negocio internacional de Bolivia y alcanzaron en el 2011 un valor de 3.833 millones de dólares, equivalentes al 42 por ciento de las exportaciones totales del país, según un reporte oficial preliminar. (Reporte de Carlos A. Quiroga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below