28 de febrero de 2012 / 19:28 / hace 5 años

ACTUALIZA 4-Operan a venezolano Chávez, esperan análisis tejidos

5 MIN. DE LECTURA

* Lesión en zona pélvica fue completamente removida

* Tejido quitado será analizado en las próximas horas

* Bonos continúan tendencia alcista (Actualiza con citas, detalles)

Por Diego Oré y Eyanir Chinea

CARACAS, 28 feb (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en buenas condiciones físicas en Cuba tras una nueva operación en la que se le removió completamente una lesión en la zona pélvica, donde ya había sido tratado por cáncer, dijo el martes el Gobierno.

El vicepresidente Elías Jaua aseguró que Chávez comenzará un tratamiento de recuperación y agregó que en las próximas horas se analizarán los tejidos que le fueron removidos para determinar los pasos a seguir.

El propio mandatario advirtió la semana pasada que había altas posibilidades de que la nueva lesión fuera cancerígena y que podría conllevar tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

"(La operación) se llevó a cabo según lo previsto obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días. El presidente Chávez se encuentra en buena condición física", dijo Jaua leyendo un comunicado fechado en La Habana.

"Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales. El post operatorio inmediato ha sido estable clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente", agregó el vicepresidente en un acto en la Asamblea Nacional.

Tras meses de tratamiento el año pasado, el militar retirado de 57 años aseguró que había superado el cáncer, pero la semana pasada sorprendió a todos con el anuncio de su recaída.

La salud de Chávez, que lleva 13 años en el poder, es un factor clave para el futuro político del país petrolero que el 7 de octubre irá a las urnas para elegir entre el líder socialista o el candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles.

Médicos especialistas dijeron que si Chávez debe atravesar nuevamente un tratamiento médico, su participación en la campaña electoral se vería seriamente limitada.

Al mismo tiempo, algunos analistas creen que una elección sin Chávez como candidato daría más posibilidades a Capriles, que tras su arrasador triunfo en las primarias de la oposición luce como una figura con mayor capacidad para hacerle frente al mandatario.

Sin embargo, Chávez aún cuenta un amplio respaldo en la mayoría pobre del país gracias, en gran medida, a las decenas de planes de subsidios directos a la población financiadas con la multimillonaria renta petrolera del país miembro de la OPEP.

La reacción del mercado de deuda venezolana seguía siendo positiva ante la especulación de que el líder socialista que ha nacionalizado amplios sectores de la economía enfrente, otra vez, un proceso largo de recuperación.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Principales noticias salud de Chávez......

Escenarios recaída de presidente Chávez...

Figuras fuertes Gobierno de Chávez........

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

En Contacto

El vicepresidente Jaua aseguró que el mandatario se encuentra en contacto continuo con él y sus ministros y que mentandrá "oportunamente informados" a los venezolanos sobre el tratamiento que recibirá.

Diversos rumores sobre el real estado de salud de Chávez abundan en los medios venezolanos y redes sociales, un fenómeno que se ve alentado por la escasa información que da el Gobierno. Aún hoy se desconoce el lugar exacto y el tipo de cáncer que le fue detectado al presidente el año pasado.

Más temprano el martes dos fuentes habían asegurado que el mandatario fue sometido el lunes a una laparoscopía exploratoria de unos 90 minutos. La técnica permite la visión de la cavidad pélvica abdominal.

El Gobierno no detalló cuándo fue realizada la intervención en la que le fue removida la lesión.

Bonos Siguen Saltando

El bono referencial de la deuda soberana de Venezuela, el título al 2027 con cupón de 9,25 por ciento, subía casi un 1 punto porcentual a un precio de 91,50 por ciento, mientras que el rendimiento se contraía a 10,43 por ciento.

El Global 27 subió un 6,25 por ciento durante la semana pasada cuando el mandatario anunció que podría estar a las puertas de una nueva batalla contra el cáncer, según cálculos de BBO.

"Es posible que la operación del presidente tenga implicaciones tanto en un cambio físico del mandatario, como en un período de descanso. Claramente el regreso del cáncer apenas a ocho meses después de su primera operación no sería un signo muy positivo para el presidente", dijo la firma BBO Financial Services en una nota a clientes.

El riesgo país de Venezuela medido por el índice EMBI+ de JPMorgan -que toma en cuenta el diferencial de riesgo entre bonos locales y comparables de Estados Unidos- caía considerablemente por quinta sesión consecutiva. Perdía unos 38 puntos básicos a 867 unidades. (Reporte adicional de Marianna Párraga en Caracas y Nelson Acosta en La Habana; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below