México duda sobre voluntad de Brasil de salvar acuerdo autos

martes 28 de febrero de 2012 13:58 ART
 

* México duda de intenciones de Brasil sobre autos

* Brasil quiere revisar acuerdo automotor que considera desfavorable

* México dice tendrá serias consecuencias para A. Latina

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 28 feb (Reuters) - México ve un "gran signo de interrogación" sobre la voluntad de Brasil de salvar un acuerdo de libre comercio de autos, dijo el martes una fuente cercana a los negociadores mexicanos, un caso que puso en rumbo de colisión comercial a las mayores economías de América Latina.

Brasil, alarmado por un aumento de las importaciones de automóviles mexicanos más competitivos, ha dicho que quiere revisar el acuerdo o de lo contrario lo romperá.

El secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se reunirán en la tarde del martes en Brasilia con funcionarios brasileños para intentar salvar el acuerdo.

"Nuestras expectativas son reservadas. Hasta el momento hay mucha incertidumbre: que si van a hablar de los camiones, que si las reglas de origen, que si ahora quieren cuotas. Todo eso nos genera un gran signo de interrogación", dijo la fuente mexicana, que pidió no ser identificada.

Brasil, golpeado por una excesiva apreciación del real que redujo la competitividad de su industria, exigió este mes una revisión del acuerdo de libre comercio de autos que contribuyó a un déficit comercial de 1.700 millones de dólares con México en el 2011.   Continuación...