Producción global soja, con caída récord de 19 mln T: Oil World

martes 28 de febrero de 2012 12:30 ART
 

AMSTERDAM, 28 feb (Reuters) - La producción global de soja anotaría una caída récord este año de un 7,2 por ciento, o 19 millones de toneladas, debido mayormente a una severa sequía en las áreas productoras clave en Sudamérica, pronóstico el martes la publicación Oil World.

"La producción mundial de soja caería en 19 millones de toneladas, a apenas 246,5 millones de toneladas en 2011/12, según nuestros actuales estimaciones, la mayor reducción interanual de la que se tiene registro", dijo Oil World en un reporte mensual.

La firma refirió que los precios estuvieron firmes en febrero, lo que impulsó los valores de otras oleaginosas y harinas.

El aceite de soja en el mercado europeo ha subido 50 euros (65 dólares) desde el 1 de febrero, a 960 euros por tonelada, ante las preocupaciones de que la sequía en Sudamérica reduzca la cosecha en dos de los mayores productores del mundo, Brasil y Argentina.

Oil World dijo que los precios fueron impulsados además por la fuerte demanda de China, donde las importaciones alcanzarían las 28,5 millones de toneladas de soja entre abril y septiembre de este año, un incremento de 1,8 millones de toneladas respecto del mismo periodo del 2011.

Los analistas consideran que la creciente demanda de China, que representa más de la mitad de las oleaginosas que se comercializan en el mundo, amenaza con afectar los suministros globales y aviva los temores a una inflación alimentaria.

"La insuficiente cosecha en Sudamérica elevará la dependencia de los mercados globales en los suministros de Estados Unidos", dijo Oil World.

"Esperamos que ocurra cierto cambio a partir de ahora y que resulte en un incremento interanual de las exportaciones estadounidenses de soja en 1,6 millones de toneladas, a 10,6 millones de toneladas entre marzo y agosto, lo que compensaría virtualmente el declive total en las exportaciones de Sudamérica en ese periodo, principalmente de Paraguay y Brasil", refirió.

Estados Unidos es el mayor exportador mundial de la oleaginosa, seguido de Brasil y Argentina. (Reporte de Ivana Sekularac, Editado por Juan Lagorio)