Producción argentina crudo y gas acelera caída en 2011

martes 28 de febrero de 2012 14:24 ART
 

* Producción crudo cayó un 5,9 por ciento el año pasado

* Gas retrocede un 3,4 por ciento

* Gobierno presiona a petrolera YPF por más inversiones

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - La producción de crudo y gas de Argentina, en retroceso desde la década pasada, aceleró su caída en el 2011 por una serie de huelgas y la madurez de los yacimientos, según datos difundidos el martes, en momentos en que el Gobierno presiona a la mayor petrolera del país para que invierta más.

Mientras que la producción de petróleo se redujo el año pasado un 5,9 por ciento interanual, la de gas natural retrocedió un 3,4 por ciento, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), que agrupa a firmas petroleras que operan en el país.

Las tasas de las caídas fueron las mayores desde el 2005 para el crudo y desde el 2007 para el gas.

La administración de la presidente peronista Cristina Fernández comenzó hace semanas una campaña de presión sobre la petrolera YPF, filial de la española Repsol, para que aumente su producción de hidrocarburos, en tanto que varias provincias amenazaron con quitar concesiones a la empresa, la mayor del país.

El Gobierno dijo el jueves que estudiaría denunciar a la compañía ante la justicia por prohibir la entrada a un grupo de funcionarios a una reunión de directorio, en la que querían pedir explicaciones por la menor producción de hidrocarburos.   Continuación...