Argentina prohíbe amarre crucero por soberanía en Malvinas:medio

lunes 27 de febrero de 2012 15:42 ART
 

BUENOS AIRES, 27 feb (Reuters) - El gobierno de la patagónica provincia argentina de Tierra del Fuego prohibió el lunes el amarre de un crucero con bandera de una colonia británica, amparado en una ley vinculada al reclamo del país sudamericano a la soberanía sobre las Islas Malvinas, reportó la agencia oficial Télam.

Es la primera vez que una autoridad de la nación adopta este tipo de medida, que coincide con una escalada diplomática entre Argentina y Gran Bretaña, 30 años después de la guerra por las islas situadas en el Atlántico Sur y que acabó con la rendición de los argentinos.

La gobernadora provincial dispuso la medida a la embarcación con bandera de las Islas Bermudas que transportaba a unos 2.600 pasajeros con destino al austral puerto de Ushuaia, donde había arribado en oportunidades anteriores, precisó Télam.

Las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) decidieron aplicar esta vez el contenido de la ley provincial del 25 de agosto del 2011 que prohíbe la "permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia", según el texto de la ley.

El titular de la DPP, Alejandro Berola, confirmó a Télam que la decisión fue tomada por la gobernadora provincial Fabiana Ríos y admitió la existencia de un pedido por escrito realizado por ex combatientes de Malvinas y de sindicatos portuarios para que fuera adoptada la medida.

Las autoridades de la embarcación fueron notificadas de la prohibición en la mañana del lunes cuando navegaban por el Canal Beagle frente a las costas de la ciudad chilena de Puerto Williams, por lo que tuvieron que retomar su curso "presumiblemente" hacia la ciudad trasandina de Punta Arenas, agregó Berola.

Sin dar otros detalles, el funcionario informó que otro barco turístico también debió resignar su pretensión de amarrar en el puerto argentino de la ciudad más austral del mundo, según el reporte de la agencia estatal. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Silene Ramírez)