Brasil y México discuten futuro de acuerdo automotor

lunes 27 de febrero de 2012 14:22 ART
 

* Brasil y México retoman negociaciones por autos

* Brasil quiere renegociar para equilibrar balanza

* Disputa pone en entredicho futuro tratado de libre comercio

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 27 feb (Reuters) - Brasil y México discutirán esta semana el futuro de un acuerdo automotor que tiene en la cuerda floja negocios por unos 4.300 millones de dólares anuales, casi la mitad del comercio entre las dos mayores economías de América Latina.

Brasil sorprendió este mes a México al exigir la revisión de un acuerdo para el libre comercio de automóviles que disparó en más del 700 por ciento su déficit comercial con ese país hasta 1.170 millones de dólares en el 2011.

Las negociaciones programadas para el martes y miércoles en Brasilia entre el secretario de Economía mexicano Bruno Ferrari y el ministro de Comercio Exterior brasileño Fernando Pimentel podrían tener un profundo impacto para el comercio bilateral.

"La expectativa es que la reunión sea positiva y permita encontrar un resultado favorable para las dos partes", dijo a Reuters una fuente de la cancillería brasileña.

"Pero esto es un proceso y no se puede resolver en una sola reunión. Es una situación no sólo coyuntural sino estructural en el comercio entre los dos países", añadió.   Continuación...