ACTUALIZA 1-Consultoras reducen panorama cosechas granos Brasil

lunes 27 de febrero de 2012 14:06 ART
 

(Agrega más información y consolida notas anteriores)

Por Fabiola Gomes

LONDRINA, Brasil, 27 feb (Reuters) - El panorama para la producción de soja en Brasil se tornó aún más negativo el lunes, después de que algunas consultoras redujeron sus perspectivas para las cosechas en el segundo productor mundial de la oleaginosa.

Una severa sequía en el sur del país ha perjudicado las cosechas de soja y maíz de este año debido en parte a las condiciones climáticas de La Niña, que también han golpeado a las áreas productoras de granos en Argentina, elevando el temor a una escasez global de alimentos y un alza en los precios de los granos.

La cosecha de soja de Brasil 2011/12 sería de 68 millones de toneladas, dijo el lunes la consultora Agrural, un retroceso desde la estimación anterior de 70,2 millones, debido a una menor productividad, pese a que predijo un récord en el área total de siembra.

En tanto, la consultora Agroconsult bajó su estimación para la cosecha de soja de Brasil 2011/12 a 69,9 millones de toneladas, desde la proyección de 71 millones de inicios de febrero.

"La realidad es que la cosecha está en riesgo y algunas pérdidas son irreversibles", dijo Andre Debastani, analista de Agroconsult, al referirse a la cosecha en el estado de Paraná, que actualmente visita la consultora.

Paraná es uno de los productores de granos más importantes del sur del país que resultaron afectados por la sequía, que se atribuye al fenónemo de La Niña.

No obstante, Agroconsult elevó su proyección para la producción de maíz, debido a un incremento en su estimado para el área total de siembra en la segunda de dos cosechas anuales del grano.   Continuación...