ACTUALIZA 2-Yen repunta de mínimo varios meses vs dlr, euro baja

lunes 27 de febrero de 2012 17:19 ART
 

(Actualiza precios, agrega citas y cambia autor)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) - El yen se recuperó el lunes de un mínimo de varios meses frente al dólar y el euro, mientras los inversores consideraban que fue exagerada la reciente aguda liquidación de la moneda japonesa.

El yen ha estado en una constante trayectoria bajista desde que el Banco de Japón flexibilizó la política monetaria este mes. El déficit comercial japonés, los diferenciales de tasas de interés, una mejoría en la economía de Estados Unidos y mayores precios del petróleo también han pesado sobre la moneda nipona.

"El yen, que ha sufrido enormes pérdidas (...) volvió a la ofensiva hoy (lunes), presionando a la baja a la paridad", dijo Michael Boutros, estratega de monedas de DailyFx en Nueva York.

El dólar subió hasta un máximo de nueve meses de 81,61 yenes en las primeras operaciones globales según datos de Reuters, antes de abandonar sus ganancias. Se cotizaba con una baja del 0,8 por ciento a 80,36 yenes pero eso aún deja al dólar con una ganancia mayor al 5,5 por ciento para el mes frente al yen.

El euro trepó hasta los 109,89 yenes, según datos de Reuters, el valor más alto desde el 31 de octubre, antes de caer de sus máximos para operar en 107,68 yenes, una baja del 1,2 por ciento en el día.

"Se esperaba algún retroceso dado que la paridad dólar/yen ha subido cerca de un 6,0 por ciento en febrero, impulsada por una combinación de factores que incluyen política del Banco Central y debilitamiento de datos económicos", dijo Eric Theoret, estratega cambiario de Scotiabank en Toronto.

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, podría dar luces respecto a la posibilidad de otra ronda de compra de bonos cuando ofrezca un testimonio ante el Congreso.   Continuación...