24 de febrero de 2012 / 22:28 / en 6 años

Euro sube a máximos 2 meses y medio vs dólar, tendencia seguiría

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 24 feb (Reuters) - El euro subió el viernes a su nivel más alto contra el dólar en más de dos meses en un avance que podría ser sostenible en el corto plazo, apoyado en un optimismo general sobre la zona euro, incluyendo el suministro de préstamos baratos del Banco Central Europeo la próxima semana.

El euro, avanzando por tercer día seguido, superó el clave promedio móvil de 100 días contra el dólar por segunda sesión consecutiva. También quebró la barrera de resistencia cercana a 1,3435 dólares.

El yen, mientras tanto, se desplomó en general, siguiendo una tendencia a la baja que comenzó con el reciente alivio monetario del Banco de Japón. El déficit comercial de Japón, la ampliación de los diferenciales de tasas de interés con Estados Unidos que favorece al dólar y el aumento de los precios del petróleo también golpearon las perspectivas de la moneda japonesa.

“Veo que este avance del euro podría ser sostenido posiblemente hasta 1,36-1,37 dólares la próxima semana”, dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

El analista citó las mejorías en el mercado de swaps de euros, que ha comenzado a mostrar un alivio de las tensiones de financiamiento en Europa desde los extremos niveles que se registraban en diciembre,.

Borthwick agregó que la operación de refinanciamiento de largo plazo a tres años del BCE, conocida por sus siglas en inglés de LTRO que se lanzará la próxima semana, podría ayudar a la causa del euro. Las estimaciones sugieren que el programa LTRO podría recibir ofertas entre 500.000 millones de euros a un billón de euros, lo que encendería el apetito por el riesgo.

“Una gran aceptación (del programa LTRO) respaldará ampliamente el riesgo, ya que las condiciones de financiamiento más flexibles para bancos y deuda soberana reducen globalmente el riesgo sistémico”, dijo Calvin Tse, estratega de monedas con Morgan Stanley in Londres.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro se negoció con alza del 0,7 por ciento el día a 1,34545 dólares, alejado de una máximo anterior de 1,34869 dólares, su nivel más alto desde principios de diciembre.

La zona euro será el centro de un encuentro del G-20 este fin de semana en México. Se espera que los representantes de la Unión Europea busquen un incremento significativo de recursos disponibles para el FMI, a fin de que ayude a la región a enfrentar su crisis de deuda.

El yen fue también uno de los protagonistas del día, al ser golpeado por el avance de otras monedas. El dólar tocó un nuevo máximo en siete meses y medio a 81,062 yenes en la plataforma EBS y finalmente terminó con un alza de 1,4 por ciento en el día, a 80.990 yenes.

El euro, en tanto, subió a un máximo de casi cuatro meses de 109,100 yenes, muy por encima del mínimo de este año de 97,04 yenes que tocó el 16 de enero. Finalmente se negoció a 108,990 yenes, un alza cercana al 2 por ciento en el día (Reporte adicional de Julie Haviv. Editado en español por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below