24 de febrero de 2012 / 22:28 / en 6 años

ACTUALIZA1-Argentina exige a petroleras elevar 15 pct producción

* Petroleras tienen dos años para aumentar producción

* Provincias podrían quitar concesiones a empresas si no cumplen

* Exigencia se da en medio de una disputa entre Gobierno e YPF (Agrega detalles, nota de YPF)

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) - Argentina exigió el viernes a las compañías petroleras presentar planes de inversión para elevar al menos en un 15 por ciento en dos años su declinante producción de crudo y gas natural, bajo la amenaza de perder sus concesiones si no lo hacen.

El reclamo señala directamente a YPF, la mayor petrolera en el país y que es controlada por la española Repsol-YPF, a la que el Gobierno argentino acusa de no invertir lo suficiente para evitar el derrumbe de la producción de hidrocarburos.

“O invierten o revertimos (las concesiones de áreas petroleras)”, dijo a Reuters el gobernador del distrito patagónico de Chubut, Martín Buzzi, tras una reunión a la que asistieron técnicos y dos gobernadores más de las 10 provincias petroleras del país.

“El nivel al cual aspiramos, reclamamos y pedimos es un incremento del 15 por ciento de la producción”, señaló Buzzi, quien preside la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Entre las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza se obtiene alrededor del 80 por ciento de la producción de hidrocarburos de Argentina.

Las petroleras deberán presentar sus planes de inversión en las próximas semanas para que las provincias -que son las que tienen la potestad sobre la riqueza de los suelos- evalúen si cumplen con la meta de aumento de producción.

YPF DESTACA DESEMPEÑO

La petrolera YPF defendió su desempeño en una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, indicando que, en el caso del crudo, el ratio de producción/reservas de Argentina es similar al de Estados Unidos y de Noruega y que la compañía tiene un ratio superior al resto.

En el caso del declive de la producción de gas, también YPF tiene un ratio superior al resto de las empresas, dijo la firma en el acta de su reunión de directorio.

Además, en relación a la caída de la producción de gas y de crudo el año pasado, YPF dijo que extendidos conflictos sindicales en la Patagonia afectaron su producción hidrocarburífera en 9,6 millones de barriles equivalentes.

Sin embargo, la empresa, que recientemente elevó la estimación de recursos no convencionales que alberga su gran yacimiento patagónico Vaca Muerta, dijo que a fines de enero de este año había perforado 28 nuevos pozos en la zona y que 20 de ellos se encuentran produciendo crudo de alta calidad.

También indicó que las causas del éxito de la producción de recursos no convencionales en Estados Unidos radica en un entorno económico positivo para la inversión, un marco regulatorio estable que permite invertir a largo plazo y acceso a financiamiento a largo plazo.

La empresa añadió que en Argentina, desde el mes pasado, ha soportado inconvenientes al intentar acceder al mercado de cambios para obligaciones financieras vinculadas a operaciones de importación. También padeció demoras en trámites y expedientes relacionados con importaciones de insumos, que son indispensables para la evolución de los proyectos de inversión.

El Gobierno, preocupado por la fuga de capitales y la erosión del superávit comercial, ha limitado en los últimos meses el acceso al mercado de divisas y también ha implementado un sistema de control sobre las compras externas.

Las reservas argentinas de crudo y gas natural cayeron un 15 y un 31 por ciento entre el 2007 y el 2010, respectivamente. Muchos analistas consideran que gran parte de la culpa la tienen las regulaciones estatales de los precios, al desalentar la inversión en exploración y producción.

HACER LO QUE DEBEN

Tras años de un vigoroso crecimiento económico que impulsó el consumo de energía, Argentina debe realizar ahora millonarias importaciones de hidrocarburos por la caída de la producción doméstica, que está erosionando su superávit comercial.

El país, sin acceso al crédito externo desde el incumplimiento de pagos del 2001/2002 en medio de una grave crisis social y económica-, depende del excedente comercial para financiar a una economía que crece a tasas récord.

Buzzi, un aliado de la presidenta peronista Cristina Fernández, dijo que Chubut, que produce casi el 30 por ciento del crudo del país, evalúa retirarle concesiones a YPF porque no está cumpliendo con sus compromisos de inversión.

La legislación argentina le permite a las provincias retirar concesiones si las petroleras no cumplen con compromisos de producción e inversión.

“Yo veo que no están haciendo lo que tienen que hacer. Están haciendo una estrategia de maximización de la renta para remitir a la casa matriz”, dijo Buzzi a Reuters, criticando la política de distribución de dividendos de YPF.

Pero “si se empiezan a mover rápido (incrementando la perforación de pozos) se notará”, indicó.

La petrolera y el Gobierno nacional mantienen una fuerte disputa por la producción de energía y los precios de los combustibles, que escaló el jueves cuando funcionarios de alto nivel denunciaron que se les impidió ingresar a una junta de directorio, donde el Estado tiene un representante.

“De persistir esta situación (...) vamos a continuar con este mecanismo de trabajo que llega inclusive hasta la reversión de las áreas”, explicó.

Buzzi aclaró que cada provincia petrolera evaluará qué sanciones aplicará a las compañías en falta.

Aclaró que las firmas Pan American Energy, Tecpetrol y Capsa han cumplido con sus compromisos. (Escrita por Alejandro Lifschitz, con reporte adicional de Guido Nejamkis.; Editada por Nicolás Misculin/Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below