ACTUALIZA1-Argentina exige a petroleras elevar 15 pct producción

viernes 24 de febrero de 2012 19:23 ART
 

* Petroleras tienen dos años para aumentar producción

* Provincias podrían quitar concesiones a empresas si no cumplen

* Exigencia se da en medio de una disputa entre Gobierno e YPF (Agrega detalles, nota de YPF)

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) - Argentina exigió el viernes a las compañías petroleras presentar planes de inversión para elevar al menos en un 15 por ciento en dos años su declinante producción de crudo y gas natural, bajo la amenaza de perder sus concesiones si no lo hacen.

El reclamo señala directamente a YPF, la mayor petrolera en el país y que es controlada por la española Repsol-YPF, a la que el Gobierno argentino acusa de no invertir lo suficiente para evitar el derrumbe de la producción de hidrocarburos.

"O invierten o revertimos (las concesiones de áreas petroleras)", dijo a Reuters el gobernador del distrito patagónico de Chubut, Martín Buzzi, tras una reunión a la que asistieron técnicos y dos gobernadores más de las 10 provincias petroleras del país.

"El nivel al cual aspiramos, reclamamos y pedimos es un incremento del 15 por ciento de la producción", señaló Buzzi, quien preside la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Entre las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza se obtiene alrededor del 80 por ciento de la producción de hidrocarburos de Argentina.   Continuación...