24 de febrero de 2012 / 18:18 / en 5 años

Argentina exige a petroleras elevar 15 pct producción

4 MIN. DE LECTURA

* Petroleras tienen dos años para aumentar producción

* Provincias podrían quitar concesiones a empresas si no cumplen

* Exigencia se da en medio de una disputa entre Gobierno e YPF

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) - Argentina exigió el viernes a las compañías petroleras presentar planes de inversión para elevar al menos en un 15 por ciento en dos años su declinante producción de crudo y gas natural, bajo la amenaza de perder sus concesiones si no lo hacen.

El reclamo apunta fundamentalmente a YPF, la mayor petrolera en el país, que es controlada por la española Repsol-YPF, a la que el Gobierno acusa de no invertir lo suficiente para evitar el derrumbe de la producción nacional de hidrocaburos.

"O invierten o revertimos (las concesiones de áreas petroleras)", dijo a Reuters el gobernador del distrito patagónico de Chubut, Martín Buzzi, tras una reunión de las 10 provincias petroleras argentinas.

"El nivel al cual aspiramos, reclamamos y pedimos es un incremento del 15 por ciento de la producción", señaló Buzzi.

Las petroleras deberán presentar sus planes de inversión en las próximas semanas para que las provincias -que son las que tienen la potestad sobre la riqueza de los suelos- evalúen si cumplen con la meta de aumento de producción.

Tras años de un vigoroso crecimiento económico que impulsó el consumo de energía, Argentina debe realizar ahora millonarias importaciones de hidrocarburos por la caída de la producción doméstica, lo que está erosionando su superávit comercial.

El país, sin acceso al crédito externo desde el incumplimiento de pagos del 2002 -en medio de una grave crisis social y económica-, depende de ese excedente para financiar a una economía que crece a tasas chinas.

Las reservas argentinas de crudo y gas natural cayeron un 15 y un 31 por ciento entre el 2007 y el 2010, respectivamente. Muchos analistas consideran que gran parte de la culpa la tienen las regulaciones estatales de los precios, al desalentar la inversión en exploración y producción.

Buzzi, un aliado de la presidenta peronista Cristina Fernández, dijo que Chubut, que produce casi el 30 por ciento del crudo del país, evalúa retirarle concesiones a YPF porque no está cumpliendo con sus compromisos de inversión.

La amenaza se produce en momentos en que la petrolera y el Gobierno nacional mantienen una fuerte disputa por la producción de energía y los precios de los combustibles, que escaló el jueves cuando funcionarios de alto nivel denunciaron que se les impidió ingresar a una junta de directorio, donde el Estado tiene un representante.

Por el contrario, el gobernador de Chubut aclaró que las firmas Pan American Energy, Tecpetrol y Capsa han cumplido con sus compromisos.

"De persistir esta situación (...) vamos a continuar con este mecanismo de trabajo que llega inclusive hasta la reversión de las áreas", explicó.

No hubo nadie inmediatamente disponible en YPF para realizar comentarios.

La legislación argentina le permite a las provincias retirar concesiones si las petroleras no cumplen con compromisos de producción e inversión.

Buzzi aclaró que cada provincia petrolera evaluará qué sanciones aplicará a las companías en falta. (Reporte de Magdalena Morales, escrita por Alejandro Lifschitz; editada por Nicolás Misculin/Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below