Ventas de soja EEUU, a máximo en 1 año por compras de China

viernes 24 de febrero de 2012 14:55 ART
 

24 feb (Reuters) - Las compras grandes de la nueva cosecha de soja de Estados Unidos por parte de una delegación comercial china la semana pasada impulsaron las ventas semanales de exportación la oleaginosa estadounidense de exportación a su mayor nivel en un año, revelaron el viernes datos oficiales.

El nivel semanal también fue el segundo mayor de los registros para una semana, según los registros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

El total neto de las ventas, de 4,032 millones de toneladas en la semana terminada el 16 de febrero, estuvo apenas debajo de las 4,108 millones de toneladas vendidas en la semana terminada el 27 de enero del 2011, cuando una delegación comercial de China firmó acuerdos para comprar lo que entonces era un récord de 11,5 millones de toneladas.

La última visita anual de la delegación resultó en acuerdos de compra de 13,4 millones de toneladas, un nuevo máximo. El USDA luego confirmó ventas de casi 3 millones de toneladas por medio de su sistema diario de información.

Las ventas de soja de la semana pasada excedieron las proyecciones del sector, de 3,5 millones a 3,9 millones de toneladas.

El total incluyó 1,159 millones de toneladas en compras para embarque en el año comercial 2011/12, un máximo para el ciclo, y 2,873 millones de toneladas en compras para 2012/13, según los datos del USDA.

China fue, por lejos, el mayor cliente la semana pasada y ha continuado comprando soja estadounidense esta semana, incluyendo numerosos embarques de suministro del grano del ciclo anterior, ante los altos precios de la soja nueva de Brasil. (reporte de Karl Plume en Chicago, editado en español por Gabriel Burin)