Telecom Italia recorta dividendo, trata de reducir deuda

viernes 24 de febrero de 2012 05:21 ART
 

MILAN, 24 feb (Reuters) - Telecom Italia, redujo su dividendo en un 25 por ciento, revirtiendo su promesa de un alza de un 15 por ciento, siguiendo los pasos de otras firmas del sector en su lucha por reducir su carga de deuda de más de 30.000 millones de euros (41.000 millones de dólares) en medio de un bajón económico.

Italia, cuya economía cayó en recesión debido a una crisis de deuda soberana, se vio afectada por recortes de calificación crediticia en el 2012, por lo que la reducción de la deuda se ha vuelto una prioridad para la mayor firma de telecomunicaciones de Italia con el objetivo de evitar una costosa rebaja.

El grupo con sede en Roma recortó el viernes su dividendo para el 2011 a una suma global de 900 millones de euros, y confirmó su objetivo de bajar la deuda neta a cerca de 25.000 millones de euros en el 2013.

La empresa no dio una cifra de dividendo por acción.

La expansión y un crecimiento de dos dígitos porcentuales en América del Sur, junto con los recortes de costos, más que compensaron una declive en su mayor mercado italiano, lo que permitió a Telecom Italia reportar un aumento de los ingresos y las ganancias básicas.

La decisión de dividendos refleja las decisiones similares de otras empresas de telecomunicaciones en Europa, que eliminaron los pagos generosos para hacer frente a una mezcla negativa de recesión económica, competencia y costosas actualizaciones de red en sus mercados domésticos maduros.

La ganancia básica total subió un 7,3 por ciento en el 2011 a 12.250 millones de euros y las ventas crecieron un 8,7 por ciento, ajustándose con las expectativas de los analistas.

El agravamiento de los problemas de deuda de Italia llevó a que los papeles de Telecom Italia cayeran un 21 por ciento en el último año a un nivel que algunos inversores ven como un punto de entrada dada la exposición del grupo a Brasil y una debilitada competencia doméstica móvil.

El presidente ejecutivo Franco Bernabe dijo que la remuneración al accionista volverá a crecer cuando su objetivo de reducción de la deuda se alcance.

(1 dólar = 0,7511 euros) (Reporte de Danilo Masoni. Editado en español por Carlos Aliaga)