Bolsa chilena sufre cuarta baja consecutiva por toma ganancias

jueves 23 de febrero de 2012 17:58 ART
 

SANTIAGO, 23 feb (Reuters) - La bolsa chilena cayó el jueves por cuarta sesión consecutiva, afectada por los inversores que recogieron ganancias tras el repunte de la plaza desde el inicio del año y ante señales dispares de los mercados externos.

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago cedió un 0,55 por ciento y cerró a 4.494,72 puntos, mientras que el general IGPA bajó un 0,43 por ciento, a 21.330,31 unidades.

"Siguen las tomas de utilidades (...). Hubo pocos negocios durante el día y con los mercados mixtos afuera no hubo una dirección clara que seguir tampoco", dijo una operadora.

El IPSA finalizó la semana pasada en su nivel más alto en casi siete meses, y en lo que va del año acumula un avance del 7,6 por ciento.

En la jornada las bolsas europeas terminaron en rojo luego de pronósticos negativos de crecimiento para la zona euro y pobres resultados de algunos de los principales bancos de la región, mientras que los índices bursátiles en Estados Unidos operaban con ganancias.

Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron los títulos de la naviera Vapores, que bajaron un 2,24 por ciento, a 113,79 pesos, luego de una suculenta operación de cruce de uno de sus mayores accionistas.

En tanto, las acciones del banco Santander Chile -mayor institución financiera del país- cayeron un 1,66 por ciento, a 36,88 pesos, mientras que los papeles del grupo forestal Empresas CMPC descendieron un 1,6 por ciento, a 2.105 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 275 millones de dólares, engrosados por el remate de Vapores.

(1 dólar = 480,70 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta)