Real se deprecia tras dos intervenciones del Banco Central

jueves 23 de febrero de 2012 17:02 ART
 

SAO PAULO, 23 feb (Reuters) - El real se debilitó el jueves después de dos intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para contener la valorización de la moneda, que más temprano rompió el nivel de 1,70 unidades por dólar por primera vez en casi cuatro meses.

El real se depreció un 0,23 por ciento, cotizando a 1,7110 unidades por divisa estadounidense para la venta. Por la mañana, la cotización subió al máximo nivel intradiario de 1,6960, pero las intervenciones del Banco Central hicieron que la moneda revirtiera su tendencia.

"Notamos algunas personas adelantando importaciones después de que el Banco Central entró (al mercado), en una señal de que puede ser que el dólar suba más en el futuro", comentó el gerente de derivados de una correduría en Sao Paulo que no quiso ser identificado.

Poco antes del mediodía, el Banco Central anunció una subasta de contratos de swaps cambiarios reversos, que funciona como una compra de dólares en el mercado futuro.

Cerca de las 14.00, hora local, la autoridad monetaria compró dólares en el mercado al contado, completando la primera intervención doble en un mismo día desde el 31 de agosto del año pasado, cuando realizó las mismas operaciones del jueves.

En la subasta de swaps reversos, el Banco Central vendió sólo 3.500 de un total de 40.000 contratos ofrecidos. Según el gerente de derivados, el mercado pidió tasas altas en la operación que no fueron aceptadas por la autoridad monetaria.

"Está muy claro que el central está dispuesto a contener la caída del dólar al enjugar el exceso de flujo", comentó el economista jefe de la correduría BGC Liquidez, Alfredo Barbutti.

Según Barbutti, el comportamiento del Banco Central no es poco común, dado que ya actuó en otros momentos para equilibrar los flujos en el mercado.

"En tanto, llama la atención la disposición del Banco Central a intervenir, dado que hizo dos subastas sólo hoy", remarcó.

Brasil sigue recibiendo fuertes entradas de dólares. Según datos del propio Banco Central divulgados el miércoles, el flujo cambiario del país era positivo en 6.520 millones de dólares en febrero hasta el día 17.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,49 por ciento frente a una cesta de principales monedas. (Reporte de José de Castro; Editado en español por Patricio Abusleme)