23 de febrero de 2012 / 16:42 / hace 6 años

REENVÍO-ACTUALIZA2-Baja precios agro globales frenaría inflación

(Reenvía para ajustar título)

* Precios agrícolas e ingresos EEUU caerían

* Precio maíz caería 20 por ciento, a 5 dlrs por bushel

* Siembras EEUU suben 1,3 pct frente a estimado febrero

Por Charles Abbott

ARLINGTON, EEUU, 23 feb (Reuters) - Los precios agrícolas globales caerán este año debido a que los productores de todo el mundo incrementarán sus cosechas para estabilizar los mercados de materias primas y calmar el temor a una inflación en los alimentos, estimó el jueves el Gobierno de Estados Unidos.

Tras dos años de existencias muy ajustadas, la oferta mundial, liderada por el trigo, se está recuperando.

“Es indudable que los precios altos que vimos el año pasado impulsaron una respuesta de la producción global en la mayoría de las materias primas,” dijo Joe Glauber, economista en jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el foro del panorama anual del organismo.

“Esto debería ayudar a aliviar parte de la volatilidad que ha irritado a los mercados en los últimos cinco años y mejorar las perspectivas para la expansión futura de la ganadería”, refirió Glauber.

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, por su sigla en inglés) elevó el jueves su proyección de la producción global de trigo en 5 millones de toneladas, a un récord de 695 millones y elevó su estimado para la cosecha global de maíz en 3 millones de toneladas, a 864 millones.

Los precios del maíz podrían retroceder un 20 por ciento este año, a cerca de 5 dólares por bushel, mientras que los ingresos de los agricultores podrían reducirse en un 11,5 por ciento, pronosticó el USDA.

Los precios de los alimentos en Estados Unidos subirían entre 2,5 y 3,5 por ciento este año, luego de trepar casi un 5 por ciento en el 2011, pronosticó el USDA el jueves.

CLIMA

Pero aún existen una serie se incertidumbres en el pronóstico, destacó Glauber, como la sequía afectando las cosechas en Sudamérica y el sur de Estados Unidos.

El clima, en particular en Texas, “será una preocupación clave este año”, refirió.

Pese a las proyecciones de una baja en los precios, los agricultores estadounidenses deberían elevar sus siembras este año. La siembra estadounidense de los ocho cultivos principales subiría un 2,2 por ciento, a 254,4 millones de acres (102 millones de hectáreas) en el 2012, respecto al año pasado.

El área sembrada de trigo, sorgo, maíz, cebada, avena, arroz, soja y algodón sería la más grande desde los 258,6 millones de acres de 1997.

La estimación del USDA subió un 1,3 por ciento desde una previsión hecha a principios de febrero, debido a una siembra mayor de soja y trigo.

Los agricultores sembrarán unos 94 millones de acres de maíz este año, lo suficiente para producir la primera cosecha de 14.000 millones de bushels (355,6 millones de toneladas), proyectó el USDA.

La siembra registrarían un aumento de 2 millones de acres respecto del año pasado. Los suministros adicionales ayudarán a impulsar las existencias, junto con una desaceleración de la demanda de etanol.

“La desaceleración de la demanda para etanol significa que las existencias de maíz crecerían en el 2012, suponiendo un retorno a rendimientos normales,” dijo Glauber.

Glauber dijo que “el panorama de endeudamiento (de la comunidad agrícola) continúa siendo muy, muy bueno” tras una fuerte alza en los precios de la tierra.

Las exportaciones agrícolas en Estados Unidos caerían en 1.000 millones de dólares, a 131.000 millones de dólares este año, pero aún así sería el segundo mayor volumen de exportaciones del que se tiene registro. (Reporte adicional de Emily Stephenson y Thomas Polansek. Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below