Transportistas brasileños denuncian impacto medidas argentinas

jueves 23 de febrero de 2012 12:13 ART
 

* Controles argentinos afectan exportaciones brasileñas

* Argentina busca limitar salida de dólares

* Gobierno brasileño evalúa impacto, analiza respuesta

SAO PAULO, 23 feb (Reuters) - Los controles de importación introducidos este mes por Argentina han retrasado exportaciones brasileñas por hasta 294 millones de dólares, dijeron el jueves transportistas brasileños, en uno de los primeros cálculos sobre el impacto de las medidas.

Brasil protestó por las licencias anticipadas de importación exigidas por Argentina para intentar frenar la salida de dólares y proteger su superávit comercial, aunque sostiene que todavía es pronto para determinar su efecto.

Pero los transportistas brasileños dicen que el impacto es palpable en Uruguaiana, el mayor puerto seco de América Latina, por donde Brasil exportó 5.740 millones de dólares a Argentina en los 11 primeros meses del 2011.

"Detectamos una pérdida de aproximadamente 400 cargas después de la implementación de la declaración anticipada de importación" respecto al mismo mes del 2011, dijo a Reuters el asesor jurídico de la Asociación Brasileña de Transportistas Internacionales (ABTI), Tadeu Campelo Filho.

"Calculamos que el valor puede llegar a hasta 500 millones de reales (294 millones de dólares)", añadió.

La disputa por los controles de importación es un nuevo episodio en la turbulenta relación comercial entre los dos mayores socios de la unión aduanera Mercosur, cuya balanza comercial se inclinó en el 2011 a favor de Brasil con un superávit de 5.803 millones de dólares.   Continuación...