ACTUALIZA 2-Euro sube por dato alemán, pese adusto panorama UE

jueves 23 de febrero de 2012 13:37 ART
 

(Actualiza precios, agrega comentarios; cambia procedencia, previo LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 23 feb (Reuters) - El euro subía el jueves a un máximo de 10 semanas contra el dólar y tocaba su nivel más fuerte desde noviembre frente al yen japonés, luego de que un dato alemán mejor a lo esperado aliviara en parte los temores respecto a un oscuro panorama económico de la Comisión Europea.

La moneda única retrocedía desde niveles máximos diarios después de que el brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que la economía de la zona euro se dirige a su segunda recesión en sólo tres años y que la más amplia UE se estancará, advirtiendo que la zona monetaria común aún no ha quebrado su círculo vicioso de deuda.

Sin embargo, noticias optimistas de Alemania hacían que los inversores favorecieran al euro.

"Estamos claramente en un poco de modo de riesgo tras al fuerte dato alemán y eso debería permanecer como el principal motor de actividad", comentó Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

La confianza del empresario alemán subió en febrero por cuarto mes consecutivo, elevando la esperanza de que la mayor economía de Europa está mejorando y que evitará la recesión pese a problemas que enfrentan países endeudados de la zona euro.

El euro subía un 0,4 por ciento hasta 1,3292 dólares tras la apertura en Nueva York, lejos de un máximo previo de 1,3342 dólares en la sesión global, su nivel más fuerte desde mediados de diciembre, cuando superó la resistencia del promedio móvil de 100 días, cerca de los 1,3305 dólares y el máximo del 9 de febrero de 1,3322 dólares.

Se espera que las preocupaciones sobre los riesgos potenciales en la implementación del último acuerdo de rescate para Grecia en medio de la crisis de deuda de la región limiten la valorización del euro y algunos operadores creen que la moneda tendrá problemas para mantener ganancias por sobre los 1,33 dólares.   Continuación...