22 de febrero de 2012 / 21:22 / hace 6 años

SONDEO-Producción fabril Argentina habría crecido 2,7 pct enero

* Estancamiento de producción autos pesa

* Desaceleración persistiría según analista

* Expansión fabril de enero 2011 fue de 10,3 pct

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - La producción fabril de Argentina habría crecido en promedio apenas un 2,7 por ciento interanual en enero, lo que reflejaría una fuerte desaceleración ante el mismo mes del 2011, cuando fue impulsada por una pujante actividad automotriz y metalmecánica, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Precisamente una fuerte baja en la producción de automóviles pesaría en el leve crecimiento fabril del primer mes del año.

La medición de cuatro analistas locales y dos foráneos osciló entre una proyección máxima de la expansión de la producción industrial del 5,8 por ciento y una mínima del 0,6 por ciento frente al crecimiento oficial del 10,3 por ciento con estacionalidad reportado para enero del 2011.

En el sondeo, la mediana de estimaciones halló que en enero la producción fabril habría subido un 1,9 por ciento interanual, con estacionalidad -06.

“Las tasas de crecimiento han venido descendiendo en los últimos siete meses y la perspectiva no muestra señales de recuperación”, comentó en una nota el Bank of America Merrill Lynch.

En diciembre la producción industrial se expandió un 2,1 por ciento, mientras que para todo el año pasado avanzó un 6,5 por ciento, ante un alza del 9,7 por ciento en el 2010.

PESO AUTOMOTOR

En enero del 2011, los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento fueron el automotor, el metalmecánico y el de productos farmacéuticos.

Un año después, el sector de los productos farmacéuticos habría registrado la mayor alza interanual, con un avance del 9,3 por ciento, seguido por el de minerales no metálicos, con un 7,4 por ciento, y el de bebidas, con un 7,3 por ciento, según un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

En cambio, la producción de automóviles habría tenido una caída interanual del 28,4 por ciento, precisó la firma, que destacó que esa baja está directamente relacionada con el estancamiento general de la industria argentina, impactada por el menor crecimiento de Brasil, la mayor economía de América Latina.

Brasil, principal socio comercial de Argentina, es el comprador del 80 por ciento de los vehículos que exporta Argentina.

“La producción industrial de enero de 2012, es probable que apenas llegue a superar en un 2 por ciento a la del mismo mes del año pasado”, dijo el economista y consultor Rodolfo Rossi, un ex presidente del Banco Central.

El experto coincidió en que hay una caída del sector automotor junto a bajas en los bloques de elaboración de tabaco y de refinación de petróleo, que ha seguido reduciéndose en línea con una menor producción de crudo.

El aumento en las importaciones de energía preocupa al Gobierno de Argentina, que viene presionando a petroleras que operan en el país, entre ellas la filial de la española Repsol-YPF, para incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad.

Para el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández es fundamental reducir las onerosas importaciones de energía que en 2011 le costaron unos 9.300 millones de dólares y afectaron su superávit comercial.

El promedio de un sondeo que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas encontró que el Estimador Mensual Industrial (EMI) habría crecido un 2,2 por ciento en enero .

El Gobierno dará a conocer los datos oficiales de la actividad industrial el 24 de febrero hacia las 1900 GMT. (Reporte de Magdalena Morales, reporte adicional de Hilary Burke)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below