23 de febrero de 2012 / 3:50 / en 5 años

ACTUALIZA 5-Choque tren deja 50 muertos,676 heridos en Argentina

5 MIN. DE LECTURA

* El accidente se produjo con cientos de pasajeros a bordo

* El tren no pudo frenar al llegar a la terminal, en Buenos Aires

* Empleados culpan a empresa y Estado por falta de mantenimiento (Actualiza cifra de muertos y heridos)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - La colisión de un tren en una concurrida estación terminal de la capital argentina provocó al menos 50 muertos y unos 676 heridos el miércoles, en una de las más graves catástrofes ferroviarias en la historia del país.

El accidente se produjo cuando el tren de la línea Sarmiento, que en una hora de gran flujo entraba en la estación de Once desde la periferia de Buenos Aires, no consiguió frenar y chocó contra el tope del andén.

La formación tenía ocho vagones y transportaba entre 1.200 y 1.500 pasajeros, dijo el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, quien informó también que 461 personas permanecían hospitalizadas debido a las lesiones sufridas por el choque.

El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, dijo el miércoles tarde que 50 personas murieron y 676 resultaron heridas.

Más temprano el director del servicio de estatal de emergencias SAME, Alberto Crescenti, precisó que los reportes de hospitales públicos indicaron que los lastimados sufrieron fracturas, golpes o heridas cortantes.

"Yo dije 'cuidado, el tren no frena'. Me tiré hacia atrás porque pensé que me atropellaba. Fue una explosión terrible, un impacto brutal", dijo a Reuters Alfredo Velázquez, de 33 años, que estaba en la estación de Once cuando se produjo el accidente y rescató a dos mujeres adultas.

En las cercanías de la estación, ubicada en una zona comercial a unas 30 cuadras del centro de Buenos Aires, algunas personas aún deambulaban buscando información sobre amigos, familiares o empleados que podrían haber viajado en el tren siniestrado.

El choque ocurrió cerca de las 08.30 local (1130 GMT), una hora en la que decenas de miles de personas se desplazan desde los suburbios a Buenos Aires para concurrir a sus trabajos, a veces en vetustas líneas ferroviarias. Los vagones siniestrados tenían más de 50 años de antigüedad.

¿Desperfecto en Los Frenos?

Schiavi precisó que el accidente, el tercer peor siniestro ferroviario de la historia en Argentina, ocurrió con "un tren que entraba a la terminal de Once a 26 kilómetros por hora en la punta del andén".

"Suponemos que hubo algún desperfecto con los frenos. El tren impacta a 20 kilómetros por hora contra el paragolpes, esto produjo que se plegara un tren sobre otro", agregó.

Su conductor, de 28 años, se encontraba hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos, dijo Schiavi.

En los últimos meses se produjeron varios accidentes ferroviarios graves en Buenos Aires y su populosa periferia, donde gran parte de los trenes suburbanos se encuentran en estado precario de mantenimiento, según denuncias de usuarios y empleados.

Un sindicato de trabajadores ferroviarios culpó por el accidente a la empresa TBA, a la que acusó de no mantener en condiciones adecuadas el servicio.

"Esto tiene una responsabilidad que es una empresa que está marcada por la falta de mantenimiento, por la falta de previsión e improvisación en todo el servicio (...) Por el otro lado, la falta de controles de todos los organismos oficiales (...) Estos son los responsables de que hoy un tren haya chocado y haya producido lo que ha producido", dijo a una radio un delegado sindical de la línea Sarmiento, Edgardo Reinoso.

TBA opera dos líneas de ferrocarriles en Argentina -entre ellas la Sarmiento-, que tienen 378 kilómetros de vías férreas, por las que circulan 1.000 trenes por día y 192 millones de pasajeros al año.

La empresa concesionaria del servicio informó a través de un comunicado que está realizando "todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho".

La operación del sistema de transporte ferroviario argentino fue privatizada en la década de 1990, aunque el Estado tiene a su cargo la regulación y el control del servicio. (Reporte de Guido Nejamkis, Jorge Otaola y Nicolás Misculin. Informe adicional de Maximiliano Rizzi, Magdalena Morales y Juliana Castilla; Editado por Silene Ramírez y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below