Peso Chile en alza por medida monetaria China y optimismo Grecia

lunes 20 de febrero de 2012 09:42 ART
 

SANTIAGO, 20 feb (Reuters) - El peso chileno operaba en alza el lunes frente al dólar, impulsado por el optimismo de los mercados ante medidas monetarias para estimular el crecimiento en China y expectativas de un acuerdo en Europa para rescatar a la endeudada Grecia.

El mercado espera una jornada relativamente tranquila, en medio de un feriado en Estados Unidos.

A las 09.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 481,70 pesos por dólar comprador y 482,20 pesos vendedor, con un avance de la moneda chilena del 0,58 por ciento frente a los 484,50 y 484,80 pesos del cierre del viernes.

A inicios de jornada el peso llegó a avanzar hasta las 480,30 unidades.

"El mercado está optimista producto de la noticia de que China redujo las exigencias de reservas a la banca, a lo que se suman las esperanzas de que la zona euro logre un acuerdo de rescate para Grecia. Eso impulsó al peso, que podría buscar los 480", dijo Carlos Rumié, operador de Celfin Capital.

Las bolsas europeas alcanzaron su máximo nivel en casi siete meses el lunes, apoyadas por el avance de compañías mineras tras medidas monetarias en China, el mayor consumidor de cobre, que buscan impulsar el crecimiento económico del país.

El banco central de China redujo el sábado su tasa de reserva obligatoria -la cantidad de capital que los bancos comerciales deben mantener- para impulsar la capacidad de préstamo.

La medida reavivó las expectativas de una mayor demanda por cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, e impulsaba su precio en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, se apreciaba un 0,6 por ciento frente a un dólar que cedía terreno ante las principales monedas de referencia. (Reporte de Moises Avila)