17 de febrero de 2012 / 21:33 / en 5 años

Euro frena avance con miras a reunión clave por Grecia el lunes

4 MIN. DE LECTURA

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 17 feb (Reuters) - El euro avanzó el viernes contra el dólar y el yen ante la esperanza de que se concrete el programa de rescate para Grecia, pero las ganancias fueron revertidas antes de una reunión clave el lunes, y los inversores dudaban sobre realizar grandes apuestas de cara a un fin de semana largo en Estados Unidos.

Grecia se encuentra más cerca de recibir un rescate por 130.000 millones de euros y funcionarios dijeron que Alemania estaba optimista respecto a que el acuerdo será alcanzado, pese a la preocupación sobre si Atenas cumplirá o no con sus compromisos de deuda.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tenían previsto votar el paquete de rescate el lunes, una jornada con mercados cerrados en Estados Unidos por el Día del Presidente, y dadas las posibilidades, se espera que los operadores estadounidenses permanezcan en sus escritorios.

Operadores dijeron que la incertidumbre podría mantener al euro dentro de un rango hasta que el rescate sea finalizado.

"Aún estamos en duda hasta que el acuerdo sea completado", dijo John Doyle, estratega de divisas de Tempus Consulting en Washington D.C.

El euro subió frente al dólar y cerró con un aumento de 0,1 por ciento a 1,3153 dólares después de haber alcanzado su máximo de la jornada a 1,3198 dólares. Para la semana, la moneda única cayó un 0,4 por ciento contra el billete verde.

Frente al yen, el euro se apreció un 0,8 por ciento a 104,55 yenes, por debajo de su mayor cotización de 104,66 yenes, la más alta desde el 5 diciembre.

El euro también anotó su mejor avance semanal ante la moneda nipona desde el 29 de enero, con una ganancia del 2 por ciento, de acuerdo a datos de Reuters.

Grecia, que deberá desembolsar 14.500 millones de euros el 20 de marzo ante un vencimiento de bonos, necesita el programa de rescate para evitar caer en una moratoria desordenada.

Analistas esperan que el euro logre nuevos avances durante la semana próxima ante el dólar y el yen, una vez que las autoridades del área de la moneda única sellen los últimos detalles del segundo programa de ayuda finnaciera a Grecia.

Asmara Jamaleh, estratega de monedas en Intesa Sanpaolo en Milán, dijo que el euro podría llegar a 1,3300 dólares, aunque sin sobrepasar la barrera de los 1,3400 dólares.

Pero incluso si las ganancias se materializan en el corto plazo no se espera que se mantengan, puesto que es necesario un consenso general de varias partes por la crisis de deuda y proveer financimiento. Además, persisten dudas sobre el crecimiento en la zona en el plazo más inmediato.

Menor Fuerza Del Yen

El yen continuó debilitándose luego de que el Banco de Japón sorprendiera a los mercados esta semana al extender su programa de compra de activos en 130.000 millones de dólares.

El dólar subió un 0,8 por ciento a 79,48 yenes, de acuerdo a datos de Reuters, y alcanzó un mayor nivel desde el 31 de octubre, cuando Japón vendió un récord de 8,07 billones de yenes en una intervención monetaria luego de que el dólar tocara el mínimo récord post Segunda Guerra Mundial de 75,311 yenes.

"La corriente vendedora del yen se debe a una combinación de un ánimo más pujante de las acciones y a la determinación de las autoridades japonesas para debilitar a la moneda inyectando más dinero en la economía", dijo Michael Derks, estratega de FXPro.

Sin embargo, Derks consideró que "sería sorpresivo si viéramos una mayor debilidad del yen, ya que se podría producir una ola de compras de yenes en marzo a medida que se acerca el fin del año fiscal japonés".

La moneda estadounidense acumula un alza de 2,4 por ciento esta semana frente al yen, su mejor nivel desde el 6 de noviembre. (Reporte de Nick Olivari y Luciana Lopez. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below