Lluvias impulsan soja argentina, zonas necesitan más: Gobierno

viernes 17 de febrero de 2012 16:53 ART
 

BUENOS AIRES, 17 feb (Reuters) - Las lluvias que se registraron en la última semana favorecieron el crecimiento de la soja 2011/12 de Argentina, aunque en varias zonas las plantas aún necesitan recibir más precipitaciones, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, pero una sequía entre diciembre y la primera mitad de enero, provocada por el fenómeno climático La Niña, causó pérdidas en los lotes sembrados de forma temprana y obligó a realizar recortes en los pronósticos de cosecha del grano.

El Gobierno el jueves estimó la producción de soja argentina 2011/12 en entre 43,5 y 45 millones de toneladas, por debajo de los hasta 50 millones que funcionarios del Ministerio habían previsto al inicio de la campaña.

En el departamento de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, "los grupos más largos (lotes de primera) están verdes pero con muy poca carga (de humedad). La lluvia caída ayudo principalmente a las de segunda, que están en pleno crecimiento vegetativo", dijo la cartera en su reporte semanal de cultivos.

Córdoba es la segunda productora de soja de Argentina.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían sembrado el 99 por ciento de los 18,8 millones de hectáreas previstos para la soja, sin cambios con respecto a la semana pasada y 1 punto porcentual detrás del ritmo de implantación del ciclo 2010/11.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la cosecha argentina de soja 2011/12 en 48 millones de toneladas.

MAIZ Y GIRASOL   Continuación...