17 de febrero de 2012 / 19:58 / hace 6 años

Lluvias impulsan soja argentina, zonas necesitan más: Gobierno

BUENOS AIRES, 17 feb (Reuters) - Las lluvias que se registraron en la última semana favorecieron el crecimiento de la soja 2011/12 de Argentina, aunque en varias zonas las plantas aún necesitan recibir más precipitaciones, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, pero una sequía entre diciembre y la primera mitad de enero, provocada por el fenómeno climático La Niña, causó pérdidas en los lotes sembrados de forma temprana y obligó a realizar recortes en los pronósticos de cosecha del grano.

El Gobierno el jueves estimó la producción de soja argentina 2011/12 en entre 43,5 y 45 millones de toneladas, por debajo de los hasta 50 millones que funcionarios del Ministerio habían previsto al inicio de la campaña.

En el departamento de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, “los grupos más largos (lotes de primera) están verdes pero con muy poca carga (de humedad). La lluvia caída ayudo principalmente a las de segunda, que están en pleno crecimiento vegetativo”, dijo la cartera en su reporte semanal de cultivos.

Córdoba es la segunda productora de soja de Argentina.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían sembrado el 99 por ciento de los 18,8 millones de hectáreas previstos para la soja, sin cambios con respecto a la semana pasada y 1 punto porcentual detrás del ritmo de implantación del ciclo 2010/11.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la cosecha argentina de soja 2011/12 en 48 millones de toneladas.

MAIZ Y GIRASOL

Las lluvias que se reportaron en los últimos siete días favorecieron la recuperación del maíz 2011/12 sembrado tardíamente para paliar el impacto de la sequía, pero el agua llegó demasiado tarde para el cereal de siembra temprana, que sufrió fuertes pérdidas, dijo el Ministerio.

Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz, pero la falta de lluvias golpeó al cultivo en un momento clave de su desarrollo y disipó las esperanzas de una cosecha récord.

La sequía llevó a muchos productores a postergar varios meses la siembra del grano, a la espera de mejores condiciones climáticas.

“En Veinticinco de Mayo (en Buenos Aires), y a pesar de las lluvias caídas en la semana, los lotes sembrados en octubre ya se encuentran en grano lechoso/pastoso (...) Como por la falta de lluvias no llenaron el grano en forma efectiva, la mayoría de los mismos tiene como destino forraje”, explicó el Gobierno.

La provincia de Buenos Aires es la principal provincia agrícola del país austral.

El Ministerio de Agricultura dijo el jueves que la cosecha de maíz de la campaña 2011/12 sería de entre 20,5 y 22 millones de toneladas, lejos del nivel de hasta 30 millones de toneladas previsto en el inicio de la temporada.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los agricultores locales habían implantado el 99 por ciento de los casi 5 millones de hectáreas que se destinarían al cereal, en un avance intersemanal de 1 punto porcentual.

El USDA calculó la cosecha de maíz argentino 2011/12 en 22 millones de toneladas.

Con respecto al girasol del ciclo 2011/12, el Gobierno dijo que, hasta el jueves, los productores habían recolectado el 26 por ciento del área cosechable de los 1,9 millones de hectáreas implantados con la oleaginosa.

La cartera prevé que la cosecha de la oleaginosa podría alcanzar los 3,7 millones de toneladas en la campaña 2011/12.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble click sobre el siguiente código: (Reporte de Maximilian Heath/Maximiliano Rizzi. Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below