China marca récord con compra de soja de EEUU

viernes 17 de febrero de 2012 12:50 ART
 

WASHINGTON, 17 feb (Reuters) - China marcó un récord con la compra de 2,92 millones de toneladas de soja estadounidense que reportaron el viernes los exportadores, dos días después de que una delegación china firmó acuerdos en Iowa para comprar millones de toneladas de la oleaginosa.

Los acuerdos fueron firmados durante una visita del vicepresidente chino Xi Jinping. China es el mayor importador mundial de soja y normalmente compra un cuarto del cultivo estadounidense.

Casi toda la soja de la venta récord, o 2,75 millones de toneladas, será entregada en el año de comercialización que comienza el 1 de septiembre. Una sequía ha dañado al cultivo sudamericano de soja, por lo que el suministro de Estados Unidos será más vital para los importadores.

La venta tuvo un valor de 1.360 millones de dólares, en base a precios corrientes.

El récord anterior para una venta de soja de Estados Unidos había sido de 2,74 millones de toneladas, también a China, el 27 de enero del 2011, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El miércoles, una delegación comercial china firmó acuerdos en Iowa para comprar 8,62 millones de toneladas de soja de Estados Unidos, por un valor de 6.000 millones de dólares.

China es el principal mercado para los productos agrícolas de Estados Unidos, con unas compras que totalizaron 20.000 millones de dólares el año pasado. Se proyecta que las ventas sean ligeramente inferiores este año, debido a una baja en los valores de las materias primas.

China compra el 60 por ciento de la soja del mercado internacional y casi la mitad del algodón que se comercia a escala global. Los analistas creen que se convertirá en un importador de maíz considerable en el futuro cercano. (Reporte de Charles Abbott en Washington y Sam Nelson en Chicago, editado en español por Gabriel Burin)